¿Por qué los insectos son animales?

¿Los insectos son animales?

Los insectos son tan animales como los leones o los elefantes

León
¿Es más animal este león que una mosca o un escarabajo?

Los insectos son criaturas muy diferentes a lo que solemos considerar animales prototipo como los leones, los elefantes, los lobos o los gatos, por ejemplo. Su tamaño es radicalmente inferior al de los mamíferos y presentan un modo de vida extremadamente diverso.

Pues bien, los insectos sí son animales pero incluso lo son seres vivos con una apariencia y un estilo de vida únicos como las esponjas de mar o los corales también los son. ¿Qué les hace a todos estas criaturas ser animales?

¿Qué determina que los insectos sean animales?

Para responder a esta pregunta los científicos recurren a una ciencia que lleva el nombre de taxonomía, que a groso modo es la rama de la biología que clasifica a los seres vivos.

Pues bien, siguiendo este sistema de clasificación, todos los animales pertenecen al reino Animalia, y los insectos no son la excepción. Gracias a pertenecer a este grupo inmenso de especies, los insectos comparten las siguientes características con más de ocho millones de especies identificadas como animales o, en conjunto, como fauna:

  • Organismos pluricelulares: lo que significa que el cuerpo de los insectos y el resto de animales está conformado de multitud de células.
  • Organismos eucariotas: Sus células presentan un núcleo definido, el cual posee el material genético, y su núcleo está delimitado por una membrana nuclear. Esta característica une a los insectos y otros animales con las plantas y los hongos y los separa de las bacterias.
  • Carecen de pared celular: Todas las células que conforman los animales carecen de pared celular, característica que los diferencia de las plantas, los hongos y las bacterias.

Además de ello, es de resaltar que los insectos y todos los demás tipos de animales se alimentan de materia orgánica, es decir, se les atribuye nutrición heterótrofa, al contrario de las plantas, que tienen nutrición autótrofa y producen su propio alimento a partir de la luz del sol.

¿Qué tienen de especial los insectos?

En el punto anterior, veíamos las características generales de los insectos, es decir, aquellos rasgos que comparten con los otros grupos de animales (anélidos, moluscos, anfibios, reptiles, mamíferos…). Si bien, la taxonomía, o ciencia que se encarga de clasificar los animales vivos, estipula que los insectos pertenecen a un grupo propio, el de los artrópodos.

abeja
La abeja es un insecto y, por lo tanto, tiene el cuerpo dividido en tres partes

El grupo de los artrópodos es compartido por los insectos con otros tres tipos de invertebrados más: los crustáceos, los arácnidos y los miriápodos (ciempiés, milpiés…). Por pertenecer a este grupo, los insectos tienen los apéndices articulados (sus antes y sus patas están articuladas) y su cuerpo está protegido por un tipo de esqueleto externo llamado exoesqueleto.

Se suele decir que los insectos tienen tres pares de patas, y es verdad, pero el motivo de ello es el de pertenecer a un grupo más amplio, llamado Hexapoda, al que también forman parte otros artrópodos primitivos que guardan mucha relación con los insectos, como los colémbolos.

El cuerpo de los insectos está formado por tres regiones o tagmas, que reciben el nombre de cabeza, tórax y abdomen.

Como aclaración, des del punto de vista científico el concepto de animales vertebrados o el de animales invertebrados no tiene validez taxonómica y su utilización obedece a razones prácticas. En lugar de ellos, deberíamos proceder a hablar de animales Cordados para referirnos científicamente al conjunto de animales vertebrados (y a los cefalocordados y urocordados), y de animales no cordados para hablar de animales invertebrados como las lombrices de tierra.

  • Teniendo en cuenta todos estos puntos ya podríamos tener un ligero retrato de este extenso grupo conformado por más del 90% de todas especies vivas del Planeta Tierra.

No todos los animales invertebrados artrópodos son insectos

milpies
La cantidad de patas que tienen los milpiés dejan ver que no son insectos

Las arañas y los escorpiones no son insectos. Si contamos el número de patas, en lugar de poseer tres pares de patas tienen cuatro pares de ellas. El cuerpo de estos animales, llamados arácnidos, está dividido en dos regiones (cefalotórax y abdomen) a diferencia de los insectos, que como hemos visto más arriba del artículo tienen el cuerpo dividido en tres regiones.

Los cangrejos y otros crustáceos tampoco son insectos. Es por ello que poseen distinto número de patas. Su cuerpo está separado en tres regiones, que reciben nombres diferentes a los insectos y presentan distinta estructura.

Es evidente que los ciempiés y los milpiés no presentan el mismo número de patas que los insectos, característica que indica que estos animales tampoco son insectos. Las regiones cabeza y tronco conforman el cuerpo de los miriápodos lo que contrasta notoriamente con los animales del grupo de los hexápodos.

Ahora bien, las arañas, los escorpiones, los cangrejos, los ciempiés, los milpiés… ¡y también los insectos! tienen las patas, las antenas y otros apéndices de su cuerpo articulados y muestran cada cierto tiempo la necesidad de mudar para liberarse del exoesqueleto viejo que les impide el crecimiento. La razón de ello es que todos estos animales pertenecen a un grupo de especies con estas características que la taxonomía, a través de los estudios realizados con análisis de DNA, considera como parientes y que denomina Artrópodos o Arthropoda, su equivalente en griego.

*Información relacionada:

Cómo diferenciar Vertebrados de Invertebrados

¿En qué se diferencia un ciempiés de un milpiés?

– Diferencias entre animales y plantas

Más información sobre los insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 septiembre, 2024

Otros artículos de interés