Contenidos
Sociedades de insectos
Los insectos de las especies sociales o gregarias con comportamientos sociales más desarrollados, los llamados insectos eusociales, son incapaces de vivir de forma aislada, porque dependen de la trofolaxia para sobrevivir.
La trofolaxia, o también llamada trofolaxis, es el intercambio de alimento entre los individuos de una colonia de insectos sociales. La trofolaxia también sirve para el intercambio de feromonas.
Las especies sociales de insectos dependen de las obreras para poder sobrevivir porque son estas quienes cuidan de la descendencia de la colonia.
Una especie social o gregaria es la que practica el gregarismo, es decir, que tiende a agruparse en colonias.
El gregarismo es una relación intraespecífica, es decir, entre individuos de una misma especie, que se da cuando los individuos de una población se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común.
Los insectos sociales forman colonias muy a menudo monoespecíficas y están organizados por castas donde cada casta tiene asignada una tarea específica.
En una colonia de hormigas u hormiguero, las hormigas obreras sirven para recoger alimento, agrandar y mantener el hormiguero, alimentar y cuidar a la reina y a las crías, etc. Las hormigas soldado tienen la función de defender al hormiguero contra los enemigos y distintos intrusos. La reinas y los machos se encargan de la tarea de la reproducción.
Los insectos verdaderamente sociales se llaman insectos eusociales. Los insectos eusociales cooperan en el cuidado de sus crías y normalmente tienen castas estériles. Dos o más generaciones de adultas viven juntas en la misma colonia. La casta reproductora de estos animales tiene gran longevidad. Generalmente, las hembras obreras estériles son hijas, pero no son hermanas de la reina.
Entre los insectos también existen especies sociales o gregarias como entre los mamíferos. Algunos de los insectos que forman grandes sociedades son los himenópteros, es decir abejas, hormigas, abejorros y avispas.
Otra clase de insectos sociales son las termitas, insectos pertenecientes al orden isópteros.
Entre los insectos del orden de los himenópteros, no todos son sociales. Así por ejemplo, no todas las avispas son sociales. De hecho, hay un grupo muy amplio conocido como avispas solitarias que no practican para nada el gregarismo.
La gran mayoría de las hormigas son sociales.
No todos los abejorros son sociales, como es el caso de los abejorros carpinteros.
¿Hay hormigas solitarias?
Podemos encontrar algunas especies de hormigas solitarias como las del género Myrmecia, conocidas como hormigas bulldog. Estas hormigas cazan en solitario fuera del hormiguero e incluso, dentro del hormiguero, mantienen las distancias unas hormigas con las otras mucho más que otras especies de hormigas.
Aunque llamadas hormigas blancas, las termitas no son hormigas y no podemos encontrar ninguna especie de termita solitaria porque en todas ellas hay gregarismo y formación de colonias.
Las mariquitas y otros insectos como la chinche de la malva (Pyrrhocoris apterus) aunque no presentan una organización de vida en sociedad, sí tienen un comportamiento gregario o social.
Las mariquitas se agrupan bajo piedras para pasar el invierno. Las chinches de la malva se suelen encontrar en grupos numerosos, formados por hasta un centenar de individuos en el caso de las formas inmaduras.
Más información sobre los insectos.
Quiz sobre Insectos sociales
Contesta a las preguntas sobre 10 los insectos sociales respondiendo a las siguientes preguntas.
30 septiembre, 2024