Contenidos
Evolución de los insectos
La era de los Insectos
Foto de colémbolo de la especie Cyphoderus giganteus. Este colémbolo de grandes dimensiones, nativo de Latinoamérica, se reproduce por huevos.
En la época gloriosa de los insectos y otros artrópodos, en el principio del Pérmico y finales del Carbonífero, hace unos 300 millones de años no había seres humanos, pero ya habitaban sobre la Tierra.
Los colémbolos son de los invertebrados más primitivos que existen en la actualidad
Peces y plantas primitivas de enormes dimensiones, como el Lepidodendron, emparentado con los helechos.
Gran parte del planeta estaba cubierto por inmensos bosques pantanosos, que producían mucho oxígeno. Se calcula que en la era de los Insectos la concentración de oxígeno atmosférico era un 40% superior al actual y el oxígeno representaba más de un tercio de la fracción total.
Los insectos y en general los artrópodos fueron de las primeras criaturas en pisar tierra firme. En épocas pretéritas, tenían el mismo un aspecto físico parecido al de ahora, salvo un detalle muy importante, eran mucho más grandes.
Los milpiés tenían 2 metros de largo, los escorpiones eran del tamaño de un lobo y las arañas podían casi ser tan grandes como un gato. Existía entonces una especie de libélula, llamada Meganeuris permiana, del tamaño de un águila.
¿Por qué los insectos eran tan grandes antiguamente?
Los insectos primitivos pudieron adquirir tales dimensiones debido a que en tiempos prehistóricos la atmósfera de la Tierra era mucho más rica en oxígeno que la atmósfera actual, lo que les permitía a los artrópodos el intercambio de oxígeno a través del sistema respiratorio branquial de forma más eficaz que hoy en día. Este detalle ha limitado el crecimiento de estos invertebrados hasta hacerles en la comparativamente tan pequeños en la actualidad.
Otra teoría más novedosa para explicar la reducción del tamaño corporal de los insectos de nuestros días defiende que la aparición de las aves 150 millones de años atrás obligó a estos invertebrados a disminuir el tamaño de sus cuerpos para ganar agilidad y poder esquivar el ataque de estas nuevas criaturas aladas. En aquel entonces todavía no había aves sino sus ancestros reptilianos llamados pterosaurios.
Insectos primitivos actuales
Foto de odonato actual. Este grupo de insectos es el segundo grupo más primitivo de insectos tras los apterigotos. Sus ancestros fueron los meganéuridos, de aspecto parecido pero drásticamente más grandes
Dos grupos de insectos son los más primitivos de que se tiene constancia, porque aparecieron antes en el transcurso de la evolución; primero los apterigotos y luego las libélulas.
Los insectos sin alas o apterigotos, como los pececillos de plata o los colémbolos del suelo, son insectos muy primitivos y desde su origen nunca han tenido alas.
Las libélulas y otras especies de su grupo son también muy primitivas. Unos ancestros suyos fueron las gigantes Meganeura.
Más información sobre los animales.
22 abril, 2019