Contenidos
- 1 Uso de insectos en medicina tradicional
- 1.1 ¿Cuándo hace que se utilizan los insectos en medicina?
- 1.2 ¿Cómo se utilizan los insectos como remedio natural?
- 1.3 ¿Qué tipos de insectos se utilizan en medicina tradicional?
- 1.4 Ejemplos de insectos y otros invertebrados usados en medicina tradicional
- 1.5 ¿Cómo se llama esta disciplina médica?
- 1.6 ¿Por qué los insectos tienen propiedades medicinales?
- 1.7 Utilización de insectos carroñeros en medicina legal
- 1.8 La terapia de gusanos
Uso de insectos en medicina tradicional
¿Cuándo hace que se utilizan los insectos en medicina?
Hace varios miles de años que los insectos se utilizan en medicina tradicional o medicina natural.
El gusano de seda (Bombyx mori) se utiliza en medicina tradicional como remedio natural
En Latinoamérica, en países como México o Brasil, por ejemplo, estos animales se han venido utilizando desde hace miles de años por sociedades indígenas. En China, se usa el gusano de seda como remedio medicinal desde hade unos 3000 años.
¿Cómo se utilizan los insectos como remedio natural?
Muchas especies de insectos se emplean vivos, molidos, cocidos, en infusiones o como ungüentos para curar o como preventivo de un gran número de enfermedades.
¿Qué tipos de insectos se utilizan en medicina tradicional?
Se cree que una gran variedad de insectos tienen propiedades medicinales, desde cucarachas, hasta termitas, pasando por escarabajos, hormigas, abejas y hasta chinches y cigarras.
Ejemplos de insectos y otros invertebrados usados en medicina tradicional
- Avispas de las agallas (Cinipidae): Consumir las larvas de las agallas para expulsar las lombrices intestinales.
- Cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes), Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii): Macerarlos para combatir las fiebres maltas.
- Cigarras (Cicadidae): Aplicar aceite de cigarras sobre el oído a partir de maceración de estos insectos en aceite de oliva para el dolor de oídos.
- Cochinillas de la humedad (Isópodos): Para el tratamiento de las hemorroides, aplicar una pomada de cochinillas de la humedad fritas.
- Escarabajo aceitero (Berberomeloe majalis): Adultos de este coleóptero en maceración para combatir la parotiditis o paperas.
- Escarabajo de cementerio (Blaps sp.): Tratar la difteria tras freír los escarabajos.
¿Cómo se llama esta disciplina médica?
El uso de insectos para la cura y prevención de enfermedades se conoce como entomoterapia.
En dicha práctica médica se integran una serie de rituales como amuletos, gestos, transferencias…
En la sociedad occidental, los insectos han sido tradicionalmente poco considerados, por la mala reputación a la que se enfrentan en dicha sociedad.
¿Por qué los insectos tienen propiedades medicinales?
La verdad es que hay pocos estudios sobre entomoterapia, aunque ciertos trabajos relacionados con el uso medicinal de estos artrópodos permiten suponer que hay sustancias biológicamente activas en los remedios obtenidos a partir de insectos.
Los insectos, a través de la ingestión de la comida, almacenan determinados componentes de las plantas que los hacen verdaderos concentradores de principios activos vegetales, con propiedades medicinales algunos de ellos.
Utilización de insectos carroñeros en medicina legal
Conocer la actividad biológica de los insectos carroñeros o necrófagos es muy útil en el campo de la entomología forense o ciencia que se encarga de estudiar a los insectos asociados con cadáveres como evidencias científicas en materias legales.
Los insectos carroñeros tienen distintas preferencias a la hora de descomponer un cadáver, que implica que ocupen dicho cadáver siguiendo unas determinadas pautas que varían con el tiempo. Saber este patrón temporal de ocupación cadavérica permite calcular el intervalo postmortem o espacio de tiempo que sucede a la muerte de una persona y si es posible las circunstanciales en las que se ha producido.
* Ver más sobre: Entomología forense
La terapia de gusanos
La terapia de larvas, terapia larval o terapia de gusanos es una terapia en la que se usan larvas estériles de moscas verdes criadas en laboratorio para promover la cicatrización de tejido muerto.
Esto es posible porque estas larvas de insecto se alimentan solo de tejido necrosado y dejan intacto el tejido vivo y sano.
Con esta técnica, se pretende producir una miasis controlada o infestación de un tejido por larvas de moscas.
Más información sobre los insectos.
30 septiembre, 2024