Ventajas de comer insectos

¿Es bueno comer insectos?

Beneficios de comer insectos

tenebrio
Foto de tenebrios

La mayoría de las culturas que practican la entomofagia o el arte de comer insectos lo hacen por el sabor que tienen los insectos, su valor nutritivo y su gran disponibilidad.

Los insectos tienen un alto valor nutritivo, pues son ricos en proteínas, son bajos en grasa, tienen altos niveles de minerales como el potasio, el magnesio, el calcio o el fósforo. Además son ricos en vitaminas, sobre todo en vitamina A y B. Son alimentos muy digestibles, que se conservan en buen estado sin necesidad de ser refrigerados y no pierden su valor nutritivo.

Además, los insectos son económicos de producir y fáciles de localizar y de recolectar. Su producción entraña un bajo impacto ecológico.

Desventajas de comer insectos

A la hora de tratar este tipo de alimento deben tenerse en cuenta cuestiones de seguridad microbiana, toxicidad y presencia de compuestos orgánicos ya que, como otros productos, también proporcionan un entorno favorable al crecimiento microbiano, incluyendo bacterias, hongos o virus.

Ciertos insectos pueden tener un aspecto desagradable para algunas personas, aunque esto es un factor subjetivo.

Los insectos, como la carne, pueden acumular sustancias tóxicas derivadas del empleo de pesticidas.

dibujo pinchitos de carne

En la imagen: Dibujo de pinchitos. La proteína de la carne de los insectos es de una calidad similar a la carne de los vertebrados

* Información relacionada: Utilidad de los insectos

Más información sobre la entomofagia.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 marzo, 2025

Otros artículos de interés