Contenidos
¿Por qué los insectos son beneficiosos para el jardín?
¿Qué son los Insectos beneficiosos?
No todos los insectos son perjudiciales para el jardín, porque no todos estos invertebrados artrópodos atacan a las plantas y las perjudican. Existen los llamados insectos beneficiosos que cumplen distintas funciones positivas en el jardín.
* Información relacionada: Insectos perjudiciales / Importancia de los jardines urbanos
Utilidad de los insectos beneficiosos
La fauna representada por los insectos cumple uno de los papeles más importantes dentro del conjunto del ecosistema llamado jardín por la interrelación que existe entre estos animales y cada uno de los demás elementos de la cadena alimenticia.
De forma general, los insectos están en todos los nichos ecológicos posibles y cumplen una gran función como controladores de los ecosistemas.
- Insectos polinizadores: Los insectos ejercen una labor muy importante como polinizadores, con lo que garantizan la plantas. Algunos ejemplos de insectos polinizadores son las abejas, los abejorros, las moscas o las mariposas.
- Fuente de alimento: Los insectos sirven como fuente de alimento a una gran cantidad de aves insectívoras, anfibios, reptiles, como largartijas o geckos, o mamíferos, como el erizo o murciélagos. Todos los insectos son parte de la dieta de los animales vertebrados.
- Control de plagas: Los insectos depredadores o carnívoros, como la mantis religiosa o la mariquita, se alimentan de otros insectos y contribuyen a mantener a raya las poblaciones de insectos para impedir que se formen plagas animales. A este grupo, junto con los insectos carnívoros, también se incluyen los insectos parásitos, como ciertos insectos himenópteros (avispillas).
- Reciclaje de la materia orgánica: Los insectos saprófagos, como los escarabajos peloteros, los estafilínidos o los escarabajos enterradores o los colémbolos, se alimentan de materia vegetal y animal en descomposición. Contribuyen a mantener limpio el medio ambiente y al enriquecimiento del suelo.
* Más información: Utilidad de los insectos / Importancia de los jardines urbanos
¿Qué es el control biológico?
El control biológico no es más que un método natural contra las plagas usando para ello otros organismos vivos para controlar la población de un organismo perjudicial y evitar que sea una plaga.
Sería bueno conocer cuales de los insectos que vemos en nuestro jardín son del grupo de insectos beneficiosos para respetarlos y permitir que nos ayuden en la salud y mantenimiento de nuestras plantas, basándonos en el principio del control biológico.
* Información relacionada: Control biológico
Más información sobre los animales.
23 noviembre, 2021