¿Cómo son las hormigas?
¿Qué son las hormigas?
Las hormigas son insectos, por lo que tienen 3 pares de patas y carecen de columna vertebral y de esqueleto interno al tratarse de animales invertebrados.
El origen de las hormigas modernas se sitúa 100 millones de años atrás, en el periodo Cretácico.
Anatomía de las hormigas
Estos insectos tienen el cuerpo dividido en 3 unidades funcionales: cabeza (ojos, antenas, aparato bucal), tórax y abdomen.
Las hormigas, junto con las abejas y las avispas, es decir, los himenópteros tienen la llamada «cintura de avispa» que no es más que el estrechamiento entre el tórax y el abdomen.
Las hormigas y los himenópteros, en general, tienen mesosoma, que corresponde al tórax del resto de insectos y gastro que corresponde al abdomen. El pedicelo une el gastro con el mesosoma.
¿Cuántas especies de hormigas existen?
Se cree que existen unas 20.000 especies distintas de hormigas. El mayor número de especies se encuentra en los trópicos.
Cuánto viven las hormigas
La longevidad de una hormiga depende de su especie. De media, una hormiga obrera vive uno o dos meses. Sin embargo, la hormiga Faraona (Monomorium pharaonis) y la hormiga Fantasma (Tapinoma melanocephalum) viven sólo unas pocas semanas. Las reinas de la especie hormiga Roja (Formica rufa) viven unos 10 años.
Alimentación de las hormigas
Existen hormigas carnívoras que consumen una gran variedad de insectos, tanto vivos como muertos. Incluso existen especies de hormigas carnívoras que atacan presas más grandes, como sapos o lagartijas.
Las hormigas cortadoras de hojas (Atta sp.) se alimentan de hongos y no de las hojas que sirven únicamente para cultivar dichos hongos. Existe en este caso una simbiosis entre el hongo y la hormiga.
Las hormigas también pueden estar en simbiosis con los pulgones, de las que se alimentan de su melaza, o con la acacia, cuyo aprovechamiento son los cuerpos beltianos que produce el árbol.
Reproducción de las hormigas
Estos insectos tienen metamorfosis completa, lo que significa que pasan por 4 estadios a lo largo de su vida: huevo, larva, pupa y adulto.
Las hormigas tienen reproducción sexual y ovípara, es decir, mediante huevos.
Todas las obreras son hembras.
¿Dónde viven las hormigas?
Estos insectos viven en cualquier lugar del mundo, excepto en la Antártida y ciertas islas remotas o inhóspitas. Los trópicos son las zonas del planeta que albergan una mayor diversidad de hormigas.
Las colonias de hormigas viven dentro de nidos llamados hormigueros construidos en la tierra, en la madera o en construcciones humanas. Los nidos les proporcionan a estos insectos protección contra sus enemigos, contra variaciones térmicas y les permiten almacenar alimentos.
Comportamiento de las hormigas
Las hormigas son insectos sociales, como las abejas y las termitas, por lo que mantienen una compleja estructura de clases o castas (obreras, soldados, reinas, machos) donde cada una de ellas realiza unas funciones determinadas y vitales para el resto de la colonia.
La reina se encarga de la reproducción, es decir, de producir huevos. Las obreras tienen la función de abastecer de alimentos a la reina, de cuidar a la reina y a los individuos inmaduros y de defender la colonia.
Cada hormiga se comunica con las demás mediante sustancias químicas llamadas feromonas.
Las hormigas son animales muy fuertes capaces de levantar pesos más de 50 veces superiores a su peso corporal.
Como comensales de las hormigas, hay algunos insectos que viven con ellas, sin causarles beneficio ni perjuicio.
Utilidad de las hormigas
Las hormigas son beneficiosas en la mayoría de los casos. Algunas de ellas, con su actividad alimenticia, controlan las plagas de las plantas, pues hay especies de hormigas carnívoras que consumen insectos y otros invertebrados nocivo.
Las especies que se alimentan de semillas favorecen la dispersión de las semillas de las plantas. Y hasta hay hormigas que participan en la polinización, como las abejas, porque algunas especies se alimentan del néctar de las flores. Además, constituyen la fuente de alimento de numerosos animales, como arañas, pájaros insectívoros, osos hormigueros, armadillos, equidnas, numerosos anfibios, lagartos,,,
Si todas las hormigas del planeta desapareciesen, las consecuencias serían dramáticas, pues llevaría a un proceso incluso peor que el que desencadenó la extinción de los dinosaurios. El ecosistema se degradaría rápidamente por la desaparición de estos beneficiosos insectos que causaría, indirectamente, la desaparición de otras especies.
Daños que causan las hormigas
Las hormigas son insectos que tienen una gran importancia económica, pues causan daños en los campos y en las ciudades, así como en la salud pública.
Sin embargo, la mayoría de especies de hormigas no provoca ningún daño y sólo un numero muy pequeño de ellas constituyen plagas y requieren un control.
Las hormigas producen molestias al hombre. Pueden morderle o picarle, invaden las casas y contaminan los alimentos, destruyen los jardines, causan daños en las construcciones, en equipos electrónicos, en instalaciones eléctricas, en granjas, etc.
* Más información: Plagas de hormigas
Quiz sobre las hormigas
Contesta a las 10 preguntas sobre las hormigas poner a prueba tus conocimientos.
5 mayo, 2020