Contenidos
¿Por qué las hormigas son útiles?
La utilidad de las hormigas depende de su actividad alimenticia
|
Aunque la gran mayoría de especies de hormigas son omnívoras y tienen una dieta generalista, nutriéndose de una gran variedad de alimentos, en función de la disponibilidad en la naturaleza, existen hormigas con una dieta muy concreta, que las hace desempeñar funciones muy especializadas en la naturaleza y en los entornos más humanizados.
En la naturaleza, pero también en el jardín, o incluso en las huertas, encontramos desde hormigas cosechadoras, a hormigas cazadoras, pasando por hormigas cortadoras de hojas e incluso hormigas granjeras. Las hormigas carpinteras no se alimentan de madera pero tienen efecto sobre la madera muerta o enferma. Cada uno de estos tipos de hormigas ejercen una función determinada, lo que repercute en beneficios para las nosotros las personas.
Por otro lado, la actividad de las hormigas puede ser beneficiosa o perjudicial dependiendo de las circunstancias. Las hormigas granjeras favorecen la presencia de pulgones en las plantas. Aunque nada favorables desde el punto de vista agronómico ni para el jardinero, los pulgones cumplen una función muy importante en la naturaleza. Estos insectos son la base de la alimentación de los insectos depredadores, como las mariquitas, las crisopas, los sírfidos…
|
Ejemplos de funciones de las hormigas
Hormigas que ayudan a las plantas
Las hormigas cosechadoras con su actividad recolectora de granos, un tipo de fruto propio de las gramíneas conocidotambién como cariópside, pero también pueden recoger otro tipo de granos, contribuyen a la dispersión de las plantas.
Hormigas devoradoras de plagas
Las hormigas cazadoras tienen una actividad depredadora importante y, por lo tanto, ejercen un notable impacto sobre las poblaciones de insectos de los que se alimentan y regulan de ese modo a los insectos herbívoros para impedir que se formen plagas, lo que es fundamental en los bosques u ecosistemas forestales.
Especies de hormigas que favorecen la presencia de bosques
Las hormigas cortadoras de hojas influyen en la calidad del suelo, en características como la fertilidad, gracias a que aportan grandes concentraciones de hojas y, por lo tanto, cantidades considerables de materia orgánica y en otros parámetros como el drenaje y la aireación gracias a la realización de grandes nidos. Ello propicia que se desarrollen determinados bosques donde haya hormigas cortadoras de hojas y que se puedan implantar especies vegetales menos resistentes.
Hormigas descomponedoras de la madera
Las hormigas carpinteras cuando instalan sus nidos en la madera contribuyen a acelerar el proceso de degradación, ya que se instalan hongos descomponedores y bacterias aprovechando las galerías que les abren las hormigas. Sin este tipo de insectos, el bosque tendría demasiada cantidad de este material, de troncos, ramas…, pues le costaría mucho más tiempo descomponerse.
Más información sobre las hormigas.
11 agosto, 2021