Contenidos
- 1 Características de las hienas
- 1.1 ¿Cómo son las hienas?
- 1.2 Tipos de hienas
- 1.3 Adaptaciones de la hiena
- 1.4 Costumbres de las hienas
- 1.5 ¿Dónde viven las hienas?
- 1.6 Alimentación de las hienas
- 1.7 ¿Qué enemigos tiene la hiena?
- 1.8 ¿Son peligrosas las hienas?
- 1.9 Conservación de las hienas
- 1.10 Utilidad de las hienas
- 1.11 Curiosidades sobre las hienas
Características de las hienas
¿Cómo son las hienas?
Las hienas tienen las patas anteriores más largas que las posteriores, o lo que es lo mismo, unos hombros altos y una espalda baja, lo que les confiere una extraña postura.
Poseen unas orejas grandes y redondeadas, una cabeza grande y un cuello desproporcionadamente largo. Además, tienen una crin que enderezan voluntariamente. Entre el ano y la base de la cola, las hienas poseen una hendidura transversal que conduce a especie de bolsa donde comunican numerosas glándulas que producen una secreción amarillenta constituida por grasas principalmente y de olor característico y poco agradable.
Para los pueblos africanos, este peculiar animal es tan desagraciado como para los turistas europeos o americanos. Sin embargo, las hienas están muy bien adaptadas para cumplir su papel de cazadoras en la naturaleza. Son fuertes y tienen largas patas que les permiten correr a gran velocidad
Su desgarbado y torpe aspecto y los mitos que circulan sobre ellas las han convertido en unos animales siniestros y repulsivos.
Tipos de hienas
Existen 3 especies de hienas, que son las siguientes:
- Hiena manchada (Crocuta crocuta): La hiena manchada es la especie de hiena de mayor tamaño y también la más agresiva. Vive en los dos tercios más meridionales de África, salvo las selvas de tropicales de la cuenca del río Congo y los desiertos. Se encuentra en situación de «Preocupación menor» de la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza).
- Hiena parda (Hyaena brunnea): Vive en Sudáfrica. Se encuentra en situación de «Casi amenazada» de la lista roja de la UICN.
- Hiena rayada (Hyaena hyaena): Vive en el Norte y centro de África, en la Península Arábiga y el sur de Asia. Se encuentra en situación de «Casi amenazada» de la lista roja de la UICN.
- Proteles (Proteles cristatus): El proteles o lobo de tierra no es propiamente una hiena, pero si pertenece a la familia de los hiénidos. Tiene una dentición reducida y débil, puesto que se alimenta fundamentalmente de insectos. Como el resto de hiénidos, vive en África, en el sur de África y en el cuerno de África. Se encuentra en situación de «Preocupación menor» de la lista roja de la UICN.
Adaptaciones de la hiena
Tienen una poderosa dentadura que le permite romper los duros huesos que los demás carroñeros no pueden aprovechar.
Las hienas tienen un pelaje hirsuto para que no se ensucie de sangre y restos de carne cuando introducen el cuello en los cadáveres de los animales que se dispongan a comer.
La hiena manchada hembra no se distingue del macho si nos paramos a ver tan solo sus órganos sexuales, puesto que su clítoris tiene la misma forma que el pene y está rodeado por dos sacos de tejido adiposo a modo de falso escroto. Se cree que esta particularidad de la hembra en cuanto a su sexualidad se refiere se debe a que de este modo gana protección contra otras hembras que normalmente se muestran agresivas con sus compañeras pero no con los machos. Sin embargo, ciertos científicos creen que este pseudohermafroditismo de la hiena manchada se debe a puro azar y, por lo tanto, que no es ninguna adaptación.
* Más información: Adaptaciones de los animales
Costumbres de las hienas
Las hienas son unas grandes corredoras que persiguen a sus presas en grupos. Sin embargo, normalmente, prefieren alimentarse de cadáveres que localizan por el olfato o siguiendo a los buitres.
Las hienas son animales sociales y viven en grupos.
Aunque son animales nocturnos, estos grandes carroñeros pueden mantenerse activos también en ocasiones durante el día.
¿Dónde viven las hienas?
Todas las especies de hienas viven en África.
* Más información: ¿Dónde viven los animales?
Alimentación de las hienas
Las hienas no son se alimentan tan solo de carroña. También dan caza a sus propias presas. De hecho, obtienen la mayor parte de su dieta a partir de presas que ellas mismas capturan.
Son animales carnívoros como lo pone de manifiesto el hecho que pertenecen al orden de los Carnívoros, como el tigre, el lobo, el oso, la foca o la suricata.
* Más información: Alimentación de los animales / Carnívoros
¿Qué enemigos tiene la hiena?
Los enemigos naturales de la hiena son los leones. Sin embargo, el hombre es el peor enemigo de la hiena actualmente. El ser humano les da caza envenenándolas o disparándolas porque, en ocasiones, las hienas pueden matar animales de sus rebaños.
¿Son peligrosas las hienas?
Si escasea la comida, la gran hiena manchada es capaz de dar caza a seres humanos.
Conservación de las hienas
Las poblaciones de hienas se encuentran en regresión en muchas regiones de África debido a que el ser humano las extermina con todo tipo de medios de que dispone. Ello se debe a que se la considera un peligro para la ganadería y un enemigo de la caza de la fauna salvaje por ser un serio competidor del ser humano.
Sin embargo, en el interior de las reservas, de los parques naciones y de otras zonas protegidas del continente africano, se mantienen poblaciones numerosas de estas especies animales
Utilidad de las hienas
La hiena es un animal carroñero, por lo que contribuye a mantener el medio ambiente limpio de cadáveres.
* Más información: Animales carroñeros
Curiosidades sobre las hienas
«La risa de las hienas» es, en realidad, una llamada de apareamiento. Las hienas también pueden emitir dicho sonido cuando se encuentran excitadas.
Antiguamente, se creía que las hienas manchadas eran hermafroditas porque no se distinguen las hembras de los machos.
La gran hiena de las cavernas, mamífero extinto muy emparentado con la actual hiena manchada, competía por el alimento y el hábitat con el hombre primitivo.
Existen muchas leyendas alrededor de estos fascinantes animales, pero siempre siniestras. Han sido acusadas de devoradores de hombres y hasta de profanadores de tumbas. Incluso se ha dicho que sus ojos se petrifican al morir.
Existe la creencia popular de las hienas se alimentan exclusivamente de carroña, pero en realidad son unas buenas cazadoras.
Más información sobre otros animales salvajes.
4 octubre, 2021