Vertederos, hábitat animales salvajes

Vertederos, hábitat animales salvajes

El vertedero como hábitat de animales salvajes

gaviota vuelo
La gaviota visita habitualmente los vertederos

Algunos animales salvajes han escogido como hábitat ambientes artificiales creados por el hombre, como los jardines, los estanques, los campos de cultivo e incluso los vertederos.

Además de ser el lugar donde el ser humano deja a su suerte lo que ya no quiere, los vertederos son el hogar de animales salvajes como ratas, gaviotas, zorros o incluso hasta el noble lobo llega a aprovechar el vertedero para comer un poco de sus desechos.

Vertederos, fuente de alimento

Los vertederos constituyen una fuente de alimento para muchos animales salvajes. Grandes ciudades españolas, como Barcelona, Valencia o Madrid, envían anualmente a la basura toneladas de basura, lo que supone mucho alimento para la fauna urbana.

En los vertederos, se concentran los desechos de la actividad urbana que atraen todos los días muchos de los animales urbanos. Ello supone un ejemplo de adaptación de la fauna salvaje a las reglas del hombre.

Vertederos, fuente de contaminación

En estos lugares, se producen reacciones químicas y biológicas entre los constituyentes de la materia orgánica e inorgánica procedentes de la basura.

Los productos tóxicos resultantes son arrastrados por el agua de la lluvia contaminando el suelo y las aguas subterráneas o son emitidos a la atmósfera en forma de gases contaminando el aire. Los vertederos también son una fuente de contaminación directa para los animales que acuden allí para alimentarse.

Vertederos, fuente de infección

También son una posible fuente de transmisión de enfermedades de los animales que habitan en los vertederos, como roedores o gatos.

* Información relacionada: Animales en vertederos

Más información sobre ecología.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 mayo, 2022

Otros artículos de interés