Contenidos
- 1 Cómo saber si el perro tiene dirofilariasis
- 1.1 Cómo saber que nuestro perro, gato, conejo o hurón sufre de dirofilariasis
- 1.2 Presencia de larvas de dirofilaria (microfilarias)
- 1.3 Evaluar los signos clínicos de alteración cardiovascular
- 1.4 Angiografía para el diagnóstico de dirofilariasis
- 1.5 Pruebas ELISA para el diagnóstico de dirofilariasis
- 1.6 Método alternativo para el diagnóstico de dirofilariasis
- 1.7 Tinciones histoquímicas de la actividad fosfatasa ácida
Cómo saber si el perro tiene dirofilariasis
Cómo saber que nuestro perro, gato, conejo o hurón sufre de dirofilariasis
El tamaño, localización del parásito y signos clínicos son tres criterios que se tienen en cuenta a la hora de diagnosticar esta enfermedad parasitaria.
Presencia de larvas de dirofilaria (microfilarias)
Para llegar a un diagnóstico correcto de dirofilariasis, es necesario identificar bien la presencia de las larvas de dirofilaria circulantes en sangre de la especie Dirofilaria immitis.
Pueden encontrarse microfilarias pertenecientes a otras especies que no son patógenas, es decir, que no causan ninguna enfermedad, como Dipetalonema reconditum, una filaria común en el tejido subcutáneo de los perros. Estos parásitos son más pequeños que Dirofilaria immitis y los extremos de los cuerpos son distintos entre ambas especies.
Evaluar los signos clínicos de alteración cardiovascular
También es importante evaluar los signos clínicos de alteración cardiovascular, sobre todo en los casos en los que no se puede demostrar la presencia de microfilarias. La radiografía torácica puede servir para observar el engrosamiento de la arteria pulmonar y la hipertrofia ventricular derecha
Angiografía para el diagnóstico de dirofilariasis
La angiografía (diagnóstico por imagen en el que se utiliza un tinte especial y rayos X para observar la forma en que fluye la sangre a través de las arterias. 7
Pruebas ELISA para el diagnóstico de dirofilariasis
Cuando no hay microfilaremia, es decir, microfilarias en sangre, se pueden utilizar varias pruebas ELISA entre otras pruebas inmunodiagnósticas o de diagnóstico basado en la inmunología. Las pruebas ELISA sirven para la detección de antígenos (toda sustancia que puede ser reconocida por el sistema inmunitario) de los gusanos adultos que permite detectar la mayoría de infecciones patentes.
Método alternativo para el diagnóstico de dirofilariasis
Un método alternativo de diagnóstico consiste en mezclar una parte de sangre y nueve de formalina, centrifugar, mezclar el sedimento con azul de metileno y realizar un frotis para hacer la observación al microscopio.
Tinciones histoquímicas de la actividad fosfatasa ácida
Las tinciones histoquímicas de la actividad fosfatasa ácida permiten una diferenciación más precisa entre Dirofilaria immitis y Dipetalonema reconditum. Dirofilaria immitis muestra dos puntos rojos de actividad fosfatasa ácida positiva en el poro anal y excretor, mientras que Dirofilaria reconditum se tiñe en su totalidad de rojo.
* Información relacionada: Enfermedad del gusano del corazón / Gusano del corazón
Más información sobre otros parásitos.
22 abril, 2019