Contenidos
¿Cómo cantan los grillos?
Cantos de los grillos y saltamontes
Muchos ortópteros adultos, es decir, grillos, saltamontes y grillo-topos, tienen la capacidad de emitir cantos.
Foto de grillo doméstico (Acheta domesticus). Los grillos tienen un órgano del canto u órgano de estridulación parecido al de los saltamontes |
Los cantos de los grillos y otros ortópteros, llamados estridulaciones, son sonidos rítmicos y de alta frecuencia.
El canto de estos insectos está relacionado con el comportamiento sexual, sobre todo en los machos, e indica rivalidad, llamada de la hembra, cortejo e inminenencia del acoplamiento. El canto de grillos y similares sirve para cortejar a las hembras.
Normalmente sólo los machos son capaces de emitir cantos, aunque algunos insectos ortópteros hembras, como ciertos ensíferos, también están provistas de órganos estridulantes.
Anatomía del canto del grillo
El conocido canto de los grillos está producido por un órgano estridulante constituido por áreas granulosas dispuestas a lo largo de la base de dos nerviaciones que sobresalen, una en cada elitroide, formadas por una hilera de diminutos relieves esclerosados, cuyo número y forma dependen de la especie de grillo en cuestión.
La vibración provocada por el roce de las dos nerviaciones es frecuentemente ampliada por el speculum, una zona membranosa rígida que recuerda a un tambor.
Los grillos, saltamontes y otros ortópteros están provistos de órganos auditivos muy desarrollados, llamados órganos timpánicos, únicos entre los insectos.
Los grillos tienen los órganos timpánicos situados en la base de las tibias anteriores donde son visibles externamente dos membranas timpánicas ovales situadas lateralmente. Con estos órganos, los insectos oyen sus cantos.
* Información relacionada: Canto de la cigarra / Canto de los animales
Más información sobre otros insectos.
21 abril, 2020