Contenidos
Ficha de los gecos
¿Qué es un gecko?
El gecko o geco es un tipo de saurio de pequeñas dimensiones, de cola larga y delgada.
Los gecos son reptiles que pertenecen al orden de los saurios, como las lagartijas, los eslizones o los camaleones, entre otros.
¿Cómo son los gecos?
Foto de salamanquesa común (Tarentola mauritanica) |
Aunque el aspecto de un gecko puede variar de una especie a otra debido a la gran cantidad de especies de geckos distintas, la mayor parte de estos saurios de pequeño tamaño son de colores apagados, que van de los tonos marrones a los grises oscuros, aunque algunas especies de geckos son verdes brillantes. El cuerpo de estos reptiles puede tener zonas de distintos colores rosas, naranjas, amarillas o incluso azules.
Los gecos son lagartos de tamaño pequeño, aunque su longitud puede variar, desde los 37 cm del uroplato o gecko de cola de hoja, de nombre científico Uroplatus fimbriatus hasta los insignificantes 0’16 cm del jaragua sphaero (Sphaerodactylus ariasae).
Sin embargo, el gecko de mayor tamaño, el gecko de Delcourt (Hoplodactylus delcourti), con 60 cm de largo, se extinguió en la segunda mitad del siglo XIX en Nueva Zelanda.
* Información relacionada: Aspecto físico de los geckos
Tipos de geckos
|
Existen unas 1.500 especies de geckos, pertencientes a 7 familias diferentes, siendo las más importantes a nivel comercial la de los Gecónidos y la de los Eublefáridos, porque en ellas se incluyen al gecko tokay (Gekko gecko) y al gecko leopardo (Eublepharis macularius), respectivamente, las dos especies de geckos más populares mantenidas como mascotas.
* Información relacionada: Tipos de geckos
Alimentación de los gecos
La mayor parte de los gecos son animales insectívoros, que comen insectos y otros invertebrados como gusanos, aunque las especies más grandes de geckos pueden comer vertebrados, como ratones y otros pequeños mamíferos, así como otros reptiles y pajarillos.
Ciertas especies de geckos son omnívoras y se alimentan de frutos, además de insectos, como el gecko crestado (Rhacodactylus ciliatus) o los geckos diurnos del género Phelsuma. Estos geckos comen tanto insectos y otros invertebrados o incluso pequeños vertebrados como frutos, polen y néctar de las flores.
* Información relacionada: Alimentación de los geckos
Adaptaciones de los geckos
Los geckos poseen un sistema visual muy adaptado a la visión nocturna gracias a sus pupilas en disposición vertical. Además, estos reptiles poseen almohadillas adhesivas en la punta de sus dedos, para poder trepar por casi cualquier tipo de superficie.
Los geckos son animales ágiles y escurridizos gracias a sus cuerpos aplanados dorsoventralmente y de gran corpuolencia.
Estos saurios tienen como mecanismo defensivo la autotomía o capacidad de desprenderse de la cola cuando un enemigo les sujeta por ella.
En el caso del gecko leopardo, la cola de este reptil funciona como reserva de grasa para sobrevivir en los periodos malos del año.
* Información relacionada: Adaptaciones de los geckos
Dónde viven los gecos
Los geckos viven en una gran variedad de hábitats, desde selvas y junglas, hasta praderas, zonas montañosas, desiertos e incluso en zonas urbanas.
Estos animales sobre todo se encuentran alrededor del ecuador y en el hemisferio sur del planeta, aunque algunas especies también viven en las zonas cálidas del hemisferio norte
Los gecos viven en las zonas templadas y tropicales del mundo. Un ejemplo de gecko de zonas templadas es la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). El gecko casero tropical es otro ejemplo de gecko de costumbres urbanas pero de distribución tropical.
Algunas especies de geckos son endémicos de ciertas zonas del planeta, es decir, que sólo viven en aquel lugar. Así por ejemplo, el jaragua sphaero (Sphaerodactylus ariasae) es un gecko endémico de la República Dominicana y el gecko satánico de cola de hoja sólo se encuentra en Madagascar.
* Información relacionada: Geckos caseros
Costumbres de los geckos
Los geckos son de costumbres nocturnas normalmente, aunque existen los llamados geckos diurnos, pertenecientes al genero Phelsuma y Lygodactylus, que se se muestran activos durante el día.
Algunas especies de geckos pueden cambiar de color según su estado de animo, es decir, si están o no estrados y la temperatura de su ambiente o para confundirse con el entorno.
Los geckos son fantásticos escaladores, capaces de trepar por superficies verticales tan lisas como el mismo cristal. Ello se debe a que estos reptiles tienen almohadillas adhesivas.
Muchas especies de gecos son de costumbres arborícolas, como Phelsuma lineata o el gecko tokay, otros geckos son terrestres, como el gecko leopardo.
Los geckos emiten sonidos llamados vocalizaciones.
* Ver más sobre: Geckos como mascotas
Mas información sobre otros animales salvajes.
24 noviembre, 2021