Gatos salvajes africanos y euroasiáticos

Gatos salvajes africanos

Especies de gatos salvajes africanos y euroasiáticos

Existen 34 especies de gatos salvajes en el mundo. Las especies de gatos salvajes africanas y euroasiáticas más importantes son:

  • Gato montés = gato salvaje = gato montés euroasiático (Felis silvestris): Ha estado a punto de extinguirse, pero sus poblaciones se están recuperando en muchos países. El gato montés es una especie protegida en Alemania o Eslovaquia, por ejemplo. Es una especie prácticamente indomable. El gato montés es generalmente de constitución más robusta que sus parientes caseros. Además, tiene una cola más espesa, más robusta y más ancha. La capacidad craneana del gato montés es ligeramente mayor que la del gato doméstico.

El lince europeo es el lince más grande que existe

  • Gato salvaje africano (Felis silvestris lybica): Es menos tímido que otras subespecies de gato salvaje, lo que ha facilitado su domesticación.

  • Lince euroasiático = lince boreal = lince común (Lynx lynx): El lince común es el mayor felino de Europa. Puede pesar hasta 5 veces más que el gato doméstico. El lince común es el lince de mayor tamaño y corpulencia. Vive en la zona que va entre Escandinavia y Siberia. En Europa occidental, está prácticamente extinguido.

  • Gato de las arenas = gato del desierto (Felis margarita). El gato de las arenas es uno de los felino salvaje más pequeños del mundo. Los machos más grandes no superan los 3’5 kg de peso y mide 50 cm de longitud. El gato del desierto, como su nombre sugiere, es el felino mejor adaptado a la vida en desiertos arenosos. La gran cantidad de pelo espeso que tiene en la planta de los pies le impide hundirse en la arena del desierto, le protege del calor de las arenas del desierto y puede sobrevivir con muy poca agua. Vive desde el África sahariana hasta los desiertos de Baluchistán en Asia (Pakistán). Por lo tanto, también vive en las dunas de arena de Arabia. El gato del desierto es principalmente nocturno. Se alimenta de roedores, como ratones, lagartos e insectos de gran tamaño, como langostas.

  • Caracal (Caracal caracal). El caracal vive en las sabanas y semidesiertos de África y el oeste de Asia, desde Turquía al sur de Kazajistán y el noroeste de la India. Pese a su apariencia, no está emparentado estrechamente con los linces sino con el serval. Como el lince tiene mechones de pelo en las orejas.

El serval es un gato salvaje africano de tamaño considerable, con largas patas y grandes orejas

  • Serval (Leptailurus serval = Felis serval). El serval vive en la sabana africana. Es un buen corredor y, aunque no suele subirse a los árboles, pueden escalar bastante bien. Atrapa pájaros con saltos de dos veces su propia longitud (mide 85 cm de largo). Tiene unas grandes orejas, largas patas y un tamaño considerable, llegando a pesar hasta 15 kg. Se alimenta de pequeños roedores, liebres y pájaros.

  • Gato dorado africano (Profelis aurata) El gato dorado africano vive en los bosques de África central y occidental, desde Guinea Bissau a las regiones fronterizas de Kenia y Tanzania e incluyendo toda la región del Congo. Se parece físicamente a un gato doméstico pero es más robusto y alargado, con la cola corta y orejas pequeñas. Esta especie es poco conocida por los investigadores. El color de su pelaje varía según la región africana en que se encuentren sus ejemplares. Puede ser de color dorado intenso y uniforme o bien pardo y con manchas.

  • Gato patinegro (Felis nigripes) El gato patinegro es uno de los felinos más pequeños que existen y es gato africano más pequeño que existe. Vive en las sabanas del sur de África. Vive en una gran zona geográfica pero de forma poco densa. Se pasa la mayor parte del día en el fondo de una madriguera, donde se protege del calor ya que vive en el clima desértico.
  • Gato chino del desierto = gato montés chino = gato de Biet (Felis silvestris bieti). El gato chino del desierto es una subespecie de gato montés. Vive en las estepas y montañas del oeste de China (concretamente en el Tíbet, Qinghai, Gansu y Sichuan.) y el sur de Mongolia. Tiene el tamaño de un gato doméstico.

  • Gato de Bengala = gato leopardo (Prionailurus bengalensis). El gato de Bengala vive desde Pakistán a Filipinas y de Sumatra hasta Mongolia. Tiene una gran habilidad para nadar y atrapar peces. El gato de Bengala ha sido cruzado con el gato doméstico para obtener el gato bengalí.

El leopardo de las nieves vive en las montañas del Asia Central

  • Gato dorado asiático = gato dorado de Temminck (Catopuma temminckii). El gato dorado asiático vive en el sudeste asiático, en el Tíbet, Nepal, sur de China, la India y Sumatra. Habita en las selvas. Ocasionalmente, se le encuentra en terrenos abiertos.

  • Manul = gato de Pallas (Felis manul). Se le conoce también como gato de Pallas, porque fue descubierto por el zoólogo ruso Peter Simon Pallas. Vive en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet, en las zonas montañosas. Puede vivir hasta los 5.000 metros de altitud. Sus orejas pequeñas y su denso pelaje le ayudan a soportar temperaturas bajo cero. Es de hábitos diurno. Se alimenta sobre todo de roedores.

* Ver: Gatos salvajes americanos

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés