Contenidos
Raza de gato Sphynx
Características físicas del Sphynx
El gato Sphynx se caracteriza porque no tiene pelo
La característica más distintiva del gato Sphynx o gato esfinge es la aparente ausencia de pelo, pero esta raza felina tiene muchas más características sorprendentes como que carece de cejas o bigotes. El Sphynx es una de las 3 razas de gatos sin pelo que existen.
El Sphynx es un gato de talla media, con un cuerpo bien proporcionado y musculoso, de forma tubular. El pecho es profundo y también musculoso.
La cabeza del gato Sphynx es triangular, algo más larga que ancha y la frente es un poco plana. El cuello es largo, de grosor media y musculoso. El abdomen es redondo, lo que le da la impresión que ha acabado de comer un gran banquete. Las patas son largas, esbeltas y musculadas. La cola es larga, de forma cónica y fina, con aspecto parecido al de una serpiente.
Tiene unas orejas grandes que parecen antenas parabólicas, sin pelo por la zona interna. Son anchas en la base y de punta redonda. La nariz del Sphynx es corta. Sus ojos son grandes, en forma de limón, un poco oblicuos y tienen una gran expresividad. El color de los ojos va en concordancia con el del pelo.
Este gato, debido a la ausencia de pelo que los hacen bien visibles, presenta numerosos pliegues, especialmente alrededor de la cabeza y del cuello.
El color del pelaje puede variar, ya que cualquier combinación de color es aceptada por el estándar racial o retrato tipo de la raza. Por ello, el manto y la piel pueden ser de casi todos los colores admitidos por los gatos de pelo corto.
La raza Sphynx tiene un peso de entre 3’5 y 7 kg, siendo los machos más pesados que las hembras. Este gato destaca por su gran peso pese a su pequeño tamaño.
* Información relacionada: Gatos sin pelo
Origen del Sphynx
El gato Sphynx debe su origen a una mutación recesiva en 1978 en Toronto (Canadá). La raza Sphynx se creó utilizando al Devon Rex.
En la actualidad, esta raza de gato está reconocida por las principales federaciones felinas.
Clasificación del Sphynx
El Sphynx se clasifica en la categoría III o gatos de pelo corto, como el Ruso azul, el Británico, el Bengalí o el Absinio.
Esperanza de vida del Sphynx
El gato Sphynx tiene una esperanza de vida de entre 9 y 15 años.
Carácter del Sphynx
El gato Sphynx es una raza de gato muy amistosa
El gato Sphynx es simpático, sociable, afectuoso y juguetón. Es un animal muy curioso.
Este gato coge mucho apego a su dueño y llega a ser posesivo. Necesita mucho contacto físico.
Es muy juguetón, ya que le encanta trepar y saltar.
Convive muy bien con los niños por su casi total carencia de agresividad.
Cuidados del Sphynx
Esta raza de gato es muy sensible al frío, al calor, a la humedad y al sol, por lo que la vida en un apartamento es ideal para ella. En cambio, le costará mucho adaptarse a vivir en el exterior, como en el jardín.
Si se le quiere dejar unas horas que pasee por el jardín, es recomendable la aplicación de una crema protectora solar.
Sus orejas requieren un cuidado especial, porque producen cerumen y tienen que limpiarse frecuentemente con un producto especial.
El Sphynx requiere de baños más frecuentes, ya que presenta una pequeña sudoración por la piel. Podemos lavarlo cada 2 ó 3 semanas. Es importante secarlo bien con una toalla después del baño.
Su alimentación debe ser rica en energía y proteínas debido a que tiene una temperatura corporal más alta.
Salud del Sphynx
El Sphynx es un gato de apartamento en el sentido más estricto de la palabra, ya que sólo lo podemos mantener en casa. Pese a ello, es una raza robusta y saludable.
Basta con tener en cuenta las precauciones anteriormente descritas para tener un gato sano mucho tiempo.
* Ver: Razas de gatos / Razas de gatos raros
Más información sobre otras razas de gato.
22 abril, 2019