Contenidos
Los gatos salvajes del mundo
Aspecto físico del gato montés
El gato montés africano se distingue del gato montés europeo por tener un pelo más corto y una cola más fina que le hacen parecerse al gato doméstico, lo que dificulta su estudio. El pelaje del gato montés asiático suele ser manchado.
El pelaje del macho es idéntico al de la hembra. En invierno, el pelaje es más oscuro y plateado que en verano, además de ser más denso. Los gatos monteses que viven en Escocia suelen ser de pelaje más oscuro.
El cráneo de un gato montés es mucho más ancho que largo, de forma muy abombada. La cresta sagital, que permite la inserción de los músculos masticadores, en el gato montés a diferencia de los grandes felinos no está muy marcada, ya que la superficie del cráneo permite por sí sola la fijación de dichos músculos.
Las patas delanteras de este felino tienen 5 dedos, pero el primer dedo se encuentra muy alto y no deja huella en el suelo. Las patas traseras sólo tienen 4 dedos.
¿Dónde vive el gato montés?
El gato montés europeo actualmente únicamente se le puede ver de forma salvaje en una parte del continente europeo: en toda la Península Ibérica (Portugal y España), en los Pirineos españoles y franceses y en la parte sur de la Península Itálica. También habita en los Apeninos, en los Balcanes y en los Cárpatos entre otros lugares. En Gran Bretaña, el gato montés sólo se observa en el norte de Escocia. Asia Menor también es el hábitat del gato montés europeo.
El gato salvaje africano se encuentra en toda África, excepto en las zonas muy desérticas y en el bosque tropical húmedo y también habita en Asia.
* Más información: ¿Dónde viven los animales?
Alimentación del gato montés
En Escocia, el gato montés se alimenta especialmente de gazapos y de conejos enfermos de mixomatosis. Las presas las suele consumir in situ. Sin embargo, en ocasiones, las traslada a un lugar tranquilo y disimulado para evitar ser interrumpido por algún peligro. A veces, esconde los restos de una presa para consumirla más tarde.
En otras regiones de Europa, como Francia, el gato montés se alimenta principalmente de roedores y los conejos son una ínfima parte de la dieta de este felino salvaje.
* Más información: Alimentación del gato montés
Conservación del gato montés
La disminución de la especie en ciertas regiones multiplicó los casos de hibridación del gato montés con gatos domésticos asilvestrados. Ello todavía supone una mayor amenaza para la especie ya que se ha visto que los gatos salvajes cuando compiten por una hembra con los gatos domésticos tienen las de perder.
Para paliar la desaparición del gato montés se hicieron varios intentos de repoblación en algunos países de Europa, pero sin demasiado éxito. El índice de supervivencia de los animales introducidos no superaba el 30%.
Más información sobre el gato montés.
22 abril, 2019