Dieta del gato montés

¿Qué alimentación tiene el gato montés?

El gato montés euroasiático o gato salvaje es un animal carnívoro, como demuestra el hecho que pertenece al orden de los Carnívoros, como el lobo, el zorros, el perros y otros cánidos, los osos, la hiena, la comadreja, el hurón y otros mustélidos, etc.

raton

 

Foto de ratón casero (Mus musculus)

Por ello, en la dieta del gato montés prácticamente sólo está incluida la fracción animal, ya que este mamífero carnívoro no consume alimentos de origen vegetal.

El gato montés tiene una dieta bastante monótona, constituida sobre todo por roedores, especialmente ratones domésticos y ratones de campo, durante todo el año, pero, en el borde de los estanques, da caza a ratas almizcladas o a las ranas que van a poner allí sus huevos. En verano, este mamífero cazador consume una fracción importante de insectos de gran tamaño y de arácnidos.

* Información relacionada: Alimentación del gato doméstico / Alimentación de los animales

¿Qué presas caza el gato montés?

Como otros gatos salvajes o el gato doméstico, las presas del gato montés son sobre todo roedores, como ratones, ratas y ardillas, pero también caza pájaros, sobre todo los que hacen nido en tierra, ranas y otros anfibios y grandes insectos.

En ocasiones, el gato montés puede cazar presas más grandes, como conejos, liebres o incluso corzos y jóvenes antílopes, porque este mamífero carnívoro es capaz de cazar presas casi tan grandes como él.

Sin embargo, el gato montés evita presas que estén protegidas con espinas, como el erizo, con conchas, como los caracoles, o que tengan un olor muy fuerte con funciones defensivas, como la abubilla.

El conejo es la presa preferida por el gato montés en Europa. A los gatos monteses que viven en Europa se les ha visto comer carroña, aunque las costumbres carroñeras del gato montés son raras en los gatos monteses de Asia y África. Los pájaros sólo están en la dieta del gato montés en una fracción importante en aquellos gatos que viven a orillas del mar o en zonas húmedas.

Los gatos monteses de Asia cazan como roedores ratones, campañoles, jerbos y jerbillos.

El tipo de presas que caza el gato montés depende de su disponibilidad en las distintas regiones donde vive este mamífero carnívoro.En Escocia, el gato montés se alimenta sobre todo de gazapos (crías de conejo) y de conejos enfermos de mixomatosis. En otras regiones de Europa, como Francia, el gato montés se alimenta principalmente de roedores y los conejos son una ínfima parte de la dieta de este felino salvaje.

Técnicas de caza del gato montés

Este mamífero caza sobre todo durante la noche o en el atardecer, ya que se trata de un animal nocturno y crepuscular. Como hacen el resto de felinos, incluido el gato doméstico, el gato montés se aproxima a su presa con mucho cuidado para saltarle encima cuando es el momento adecuado. Para capturar sus presas, usa las garras y, para darles muerte, les propicia una mordedura mortal al cuello.

El gato montés está dotado de un oído muy sensible con el que puede detectar el mínimo movimiento de una presa y una vista nocturna excelente, para encontrar sus presas en la oscuridad de la noche.

El gato montés consume la presa en su totalidad, incluido el pelaje y el hueso.

En relación a su talla, el gato salvaje es uno de los felinos más fuertes que existen.

Comportamiento alimentario del gato montés

La hembra de gato montés enseña a sus crías a cazar, proporcionándoles presas heridas para que puedan practicar con ellas el arte de la caza.

El gato salvaje suele consumir sus presas in situ, en el mismo lugar donde las ha cazado. Sin embargo, en ocasiones, las traslada a un lugar tranquilo y disimulado para evitar ser interrumpido por algún peligro. A veces, esconde los restos de una presa para consumirla más tarde.

El gato montés hembra cuando está en periodo de gestación y lactación, debido a que tiene aumentados los requerimientos energéticos, es decir, que la hembra necesita ingerir más calorías mientras está preñada o da la leche a sus crías, prefiere cazar presas de gran tamaño, como conejos, liebres y ratas.

El gato montés, así como el gato doméstico, tiene la costumbre de comer un poco de hierba para limpiar su estómago y poder eliminar mejor restos no digestibles de sus presas, como huesos, pelo o plumas.

* Información relacionada: Características del Gato montés

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 julio, 2021

Otros artículos de interés