Contenidos
¿Por qué tenemos alergia a los gatos?
¿Qué es la alergia?
La alergia es la reacción excesiva del organismo cuando entra en contacto con un alérgeno o sustancia que desarrolla la alergia en las personas alérgicas.
La alergia a los gatos desgraciadamente es muy común, cerca del 15% de la población, por lo que es imprescindible que lo sepamos antes de adquirir un gato como mascota porque es frecuente que este problema lleve al abandono.
¿Qué causa la alergia a los gatos?
En realidad, lo que causa la alergia no es el pelo, sino una proteína que tienen los gatos, llamada Fel D1, que se encuentra en su saliva y que el animal lo deposita en la piel y el pelo cuando se limpia el pelaje.
Esta proteína también es producida en la piel, pulmones, hígado y glándulas lacrimales y perianales de muchos mamíferos, no sólo del gato, y se excreta con la orina.
El Fel D1, que no es más que un alérgeno, o sustancia causante de la alergia, pasa a formar parte de la caspa del gato, que son las partículas de piel, secreciones y saliva que el gato dispersa en su entorno porque flota en el aire.
Cuando estas partículas entran en contacto con los ojos o las vías respiratorias de las personas alérgicas, se produce una reacción que normalmente se manifiesta a través de episodios de rinoconjuntivitis alérgica (RCA) o asma bronquial, en las que hay taponamiento nasal, estornudos, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, etc.
1 mayo, 2020