Características de la picadura de las garrapatas

Peligros de las garrapatas en humanos

Ilustración
Foto de garrapata

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son arácnidos que viven parasitos en la piel de muchos animales y humanos. Poseen un aparato bucal capaz de perforar la piel y chupar la sangre. (Mas información sobre las características de las garrapatas)

¿Por qué son peligrosas las garrapatas?

Las garrapatas son muy peligrosas para el hombre porque son capaces de transmitir numerosas enfermedades a través de su saliva o sus deposiciones.

La picadura de garrapata es responsable de la aparición de algunas enfermedades como:

La fiebre de las Montañas Rocosas: También llamada fiebre maculosa, es una enfermedad caracterizada por la presencia de fiebre, dolores musculares, problemas de coordinación o aparición de erupciones en la piel (en principio en los talones o las muñecas).

En casos más graves puede producir problemas de infección sanguínea, meninguitis o shock. Es una enfermedad muy habitual en la zona oeste de USA, de donde recibe su nombre.

Enfermedad de Lyme: Es una infección causada por las garrapatas que puede producir desde las simples molestias en la zona de la mordedura que presenta forma de anillo, hasta complicaciones articulares o cardíacas más importantes.

La infección puede darse al cabo de unos pocos días después de la mordedura o hasta un mes después de la misma.

Fiebre de la mosca de los conejos: Es una enfermedad producida por la bacteria Francisella tularensis que poseen algunos animales salvajes como ratones o ardillas y que es transmitida por la picadura de las garrapatas infectadas con su sangre. Produce rigidez en los músculos y articulaciones, fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos, etc.

Clases de garrapatas

Los principales tipos de garrapatas son:

  • Las garrapatas duras : (Ixodes ricinus, Ixodes dammini..) Se consideran las autenticas garrapatas. Su cuerpo está protegido
  • Las garrapatas blandas: (Argas reflexus) A diferencia de las anteriores no poseen caparazón.

¿Cómo evitar las garrapatas?

Las garrapatas viven entre la vegetación por lo que en las excursiones al campo libre, especialmente cuando nos tumbamos en la hierba o nos sentamos en el suelo propician el contacto.

Hay que ser prudentes en adoptar las medidas de prevención más adecuadas. (Más información en el listado correspondiente)

¿Cómo sé que me ha infectado una garrapata?

Los principales síntomas de infección por garrapatas son;

  • Picor en la zona del mordisco
  • Hinchazón

En casos más graves,;

  • Problemas respiratorios
  • Problemas de coordinación, etc.

Tratamiento de una picadura de garrapata

Deberemos realizar una visita al médico para que extraiga la misma de la manera más fácil posible y aplique un antibiótico como medida preventiva de una posible infección.

Si la garrapata no se encuentra demasiado anclada en la piel, puede extraerse utilizando unas pinzas. Esto se hará con mucho cuidado, evitando apretar el cuerpo de la misma demasiado.

Cuando una garrapata es extraída bruscamente, parte de su cuerpo puede permanecer dentro del huésped, lo que resulta responsable de numerosas infecciones. Igualmente, si se aprieta mucho su cuerpo, parte de sus jugos vitales infectados pueden pasar a nuestro organismo.

Después de la extracción de una garrapata, es necesario lavar bien la mordedura con agua y jabón y aplicar algún desinfectante.

No tocar las garrapatas con los dedos puesto que pueden transmitir bacterias infecciosas.

punto rojo Más información sobre las garrapatas y otros parásitos de la piel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 agosto, 2024

Otros artículos de interés