Características de la garceta común

Ficha de la garceta común, Egretta garzetta

¿Cómo es la garceta común?

Nombre común: Garceta común

Nombre científico: Egretta garzetta

Garceta común en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Aves

Orden: Pelecaniformes

Familia: Ardeidae

  • Longitud: 55 – 65 cm.
  • Peso: 300 – 700 g.
  • Envergadura: 90 cm.
  • Hábitat: Zonas húmedas y red fluvial.
  • Distribución: Europa, Asia, África, Oceanía.
  • Costumbres: Especie acuática, social, migratoria.
  • Alimentación: Carnívora (Peces, anfibios, crustáceos, insectos y otros invertebrados acuáticos y hasta pequeños mamíferos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 3 – 5  huevos. Incubación: 3 semanas.
  • Longevidad: 23 años.

Aspecto físico de la garceta común

Foto de garceta común

El aspecto físico de la garceta común es muy parecido al de la garza blanca, pues también es de plumaje completamente blanco, aunque su tamaño es ligeramente menor. El tamaño de este ave es más semejante al de la garcilla bueyera, aunque es de cuerpo más esbelto y elegante que ésta.

Detrás de la cabeza, a este ave le cuelgan dos o tres largas plumas durante la época de reproducción, que conforman junto con las plumas adicionales de alas y  dorso, el plumaje nupcial.

Las patas de la garceta común, así como el pico, son de color negro, mientras que sus pies son de color amarillento, excepto en la subespecie oriental Egretta garzetta nigripes, cuyos pies presentan una tonalidad oscura. El pico de este animal, largo y fino, se muestra ligeramente curvado hacia el suelo.

Cuando está en vuelo, la garceta común, como el resto de garzas, mantiene el cuello en posición curvada formando una especie de S y sostiene sus extremidades estiradas y dirigidas hacia atrás. Como otras especies de garzas, el cuello, pico y patas de este ave son muy largos.

¿Dónde vive la garceta común?

La garceta común es un ave de zonas húmedas

La garceta común es un ave acuática que ocupa diferentes tipos de zonas húmedas como hábitats, desde lagos, lagunas, estuarios, arrozales hasta zonas pantanosas. Lo que necesita este animal para vivir son zonas en las que haya presencia de agua, dulce o salobre, en la que pueda encontrar la comida. Además de puntos de agua, la garceta común depende de zonas arboladas que permitan su reproducción.

Se encuentra repartida por el sur de Europa y por el centro y sur de Asia. Sin embargo, en la Europa Occidental esta especie se adentra por el norte hasta llegar a las Islas Británicas. En Asia, ocupa la zona que va del Oriente Próximo hasta el Japón.

Por su área de distribución más oriental, se adentra desde Indonesia hasta Australia y Nueva Zelanda. La garceta común también habita a lo largo de la costa del norte de África, así como en buena parte del África Subsahariana.

¿Qué come este ave?

Este ave acuática es carnívora y se alimenta de distintas presas acuáticas como peces pequeños y ranas, pasando por invertebrados acuáticos y hasta pequeños mamíferos. A finales de verano, tras finalizarse la época de cría, la garceta común también se alimenta de animales terrestres, como por ejemplo reptiles tales como pequeños lagartos.

La garceta común se alimenta sobre todo de presas acuáticas, a diferencia de otras especies de garzas, como la garza real y sobre todo la garcilla bueyera.

Para cazar, este ave se desplaza en aguas más superficiales utilizando para ello la técnica del acecho o bien se mueve activamente en busca de su alimento.

En algunos casos, la garceta común solo se aproxima a los puntos de agua y caza en pequeños grupos.

¿Qué comportamiento tiene la garceta común?

La garceta común en vuela adopta una postura muy característica

La garceta común es un ave migratoria que cuando llega el invierno en el hemisferio norte, baja hasta el norte de África, en Oriente Próximo y en El Cuerno de África.

En casi toda África, en el sur y sureste asiático y en Oceanía este ave se comporta como residente y permanece en estas zonas del planeta tanto en invierno como en verano.

Para criar, en verano, la garceta común se dirige desde sus cuarteles de hibernación hasta el extremo sur de China y norte de India.

Reproducción de la garceta común

A principios de abril, desde los cuartes de invierno migra hacia los cuarteles de cría en el sur de Asia.

Esta especie cría formando colonias mixtas con otras especies de garzas, cormoranes, espátulas, ibis, etc. Los nidos se sitúan en árboles como sauces, que conforman los bosques de ribera, o entre la vegetación de ribera, principalmente cañizos, y los construyen ambos miembros de la pareja, con ramas y demás material vegetal.

La garceta común cría una vez al año. Entre mayo y junio tiene lugar la puesta, que incuba ambos padres. Las crías de garceta común permanecerán en el nido un mes, aproximadamente.

Más información sobre otras aves acuáticas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 noviembre, 2022

Otros artículos de interés