Características del gamo

Ficha del gamo, Dama dama

¿Cómo es el gamo?

Nombre común: Gamo común / Gamo europeo

Nombre científico: Dama dama

Gamo en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Mamíferos

Orden: Artiodáctilos

Familia: Cérvidos

  • Longitud: 130 – 170 cm.
  • Peso: 45 – 80 kg los machos, 30 – 60 kg las hembras.
  • Hábitat: Bosques caducifolios, bosques mixtos, praderas…
  • Distribución: Eurasia, Oceanía, África.
  • Comportamiento: Especie terrestre, social, solitaria, crepuscular.
  • Alimentación: Herbívora (hierba, hojas, brotes tiernos, corteza, ramas, etc.).
  • Reproducción: Vivípara. Gestación: 8 meses. Parto: 1 cría.
  • Enemigos: Grandes carnívoros (lobos, osos, pumas…), perros vagabundos.
  • Longevidad: 15 – 25 años.

Aspecto físico del gamo

El gamo macho presenta cornamenta a diferencia de las hembras

Este ungulado artiodáctilo es un cérvido de tamaño medio que presenta un pelaje de verano pardo rojizo con manchas blancas en el dorso.  El pelaje de invierno del gamo es de un aspecto mucho más discreto, de color pardo cenizo, pero su consistencia es más gruesa y áspera al tacto que el pelaje de verano.

El gamo macho tiene una poderosa y gran cornamenta en forma de pala, que lo caracteriza frente a otras especies de cérvidos del Viejo Mundo, que no poseen cuernos aplanados. En el Nuevo Mundo, otros cérvidos como el alce también presentan similar rasgo. Otra característica distintiva del gamo es su larga cola.

En esta especie existe dimorfismo sexual siendo los machos más corpulentos que las hembras y los únicos portadores de una majestuosa cornamenta.

¿Dónde vive este mamífero?

Este ungulado vive en toda Europa, salvo Escandinavia y una pequeña parte de Asia. También habita en América, en los dos subcontinentes más grandes, en Oceanía y en el estado africano de Sudáfrica.

Su hábitat ideal son los bosques caducifolios, en los que haya algunos claros y terrenos agrícolas, pero también puede ocupar otros ambientes, como los bosques mixtos, las praderas y hasta los matorrales y las sabanas. El gamo puede sobrevivir bien tanto en ambientes más cálidos y secos como en aquellos relativamente fríos y húmedos.

El gamo, una especie introducida

Se cree que el gamo es originario de la zona de Oriente Próximo, de los actuales países como Turquía, Iraq o Irán y posiblemente también de los Balcanes. En Europa, el ser humano, y más concretamente los Romanos, introdujeron a este animal hace más de 20 siglos, pero circulaba por estas regiones en la época del Paleolítico, en la Edad del Hielo. Más recientemente, de la mano del hombre moderno, el gamo ha conquistado el continente americano e incluso el extremo sur de África.

Ello se debe al hecho que el gamo común o gamo europeo es una especie extremadamente adaptable, con un amplio rango de tolerancia a los cambios relativos propios de los distintos ambientes en los que puede ser introducido.

¿Qué come este animal?

gamo común
El gamo común tiene un pelaje muy característico

Estamos frente a una especie herbívora rumiante, que se alimenta de hierba, pero también de partes de los árboles, principalmente del follaje, además de cortezas y brotes tiernos.

Este animal no es muy remilgado a la hora de consumir los alimentos y, si tiene la ocasión, también se alimenta de frutos como los frutos de la haya o hayucos o de frutos de la encina o bellotas y de frutas como manzanas.

Este mamífero ungulado es un herbívoro poco selectivo a la hora de pastar, pero que es capaz de adaptar su comportamiento a la disponibilidad de alimento.

La alimentación del gamo y el ser humano

Como apoyo a su alimentación, al gamo común se le puede suministrar alfalfa, avena, trébol rojo, esparceta, colza, berza o col forrajera.

El gamo muestra tendencia a visitar los campos de cultivo, sobre todo en primavera u otoño, cuando el trigo está más verde, lo que puede representar pequeñas pérdidas económicas. En zonas en las que hay una sobrepoblación de este mamífero se pueden observar daños en los árboles de los terrenos forestales como resultado del consumo que lleva a cabo sobre las ramas terminales de distintas especies vegetales.

Comportamiento del gamo

Este animal forma unidades familiares, compuestas de las hembras y sus crías, salvo los machos que prefieren hacer una vida relativamente solitaria, excepto durante la época de celo.

El gamo entra en competencia por el alimento con otras especies como el corzo, lo que le obliga a esta especie de menor tamaño a abandonar el territorio dominado por el gamo, más adaptable en cuanto a su dieta; aunque esto sucede sólo cuando hay una superpoblación de este mamífero ungulado.

El ritmo de actividad del gamo es crepuscular.

Esta especie se muestra activo en búsqueda de alimento al amanecer y al atardecer, aunque puede comer también en otros momentos del día.

Los leks en este mamífero

En el gamo se observa un tipo de comportamiento muy singular entre los mamíferos llamado lek, comportamiento similar al de algunas aves como el urogallo, en el que hay una exhibición de un ritual de apareamiento.

Los machos de esta especie se reúnen en los territorios de las hembras para hacer ostentaciones de poder y competir con otros machos por el apareamiento con las hembras.

Reproducción del gamo

En el Hemisferio Norte de su área de distribución, la época de celo de este cérvido tiene lugar entre principios de octubre y enero.

El ritual de cortejo en el gamo consiste en ondear el macho su cornamenta frente a la hembra acompañándolo de fuertes mugidos. Durante todo este tiempo, los machos entablan frecuentes duras peleas, a base de golpearse enérgicamente con sus cuernos, pero que pocas veces dejan consecuencias físicas para los contrincantes.

La corpulencia, la grandeza de sus cuernos o la potencia de su voz son algunos factores que determinan el éxito en el apareamiento de los gamos macho, que depende de las hembras, pues son ellas quienes eligen al macho con el que aparearse.

Las crías de gamo

Entre junio y julio, tienen lugar los partos en esta especie de ungulado, que dan lugar a una única cría cada uno de ellos, tras un periodo de gestación de alrededor de algo más de 8 meses.

Las crías de sexo femenino permanecerán en la unidad familiar para el resto de sus días, pero los machos a los 2 años de edad son expulsados del grupo.

La cornamenta empieza al macho a desarrollársele antes del año de vida y alcanza su tamaño máximo cuando el individuo llega a los 10 ó 12 años de edad. Se les caen los cuernos allá por el mes de septiembre.

¿Qué depredadores tiene este cérvido?

El zorro común puede atacar a las crías de gamo

El lobo y el oso son los enemigos principales del gamo en Europa, mientras que en América del Norte es el puma, que atacan tanto a individuos adultos como a sus crías.

El zorro y el gato montés pueden atacar las crías de este animal en sus primeras semanas de vida.

Curiosidades sobre el gamo

El pariente más cercano del gamo común o gamo europeo es el gamo persa. Se pueden obtener híbridos entre ambas especies y sus descendientes son fértiles. Las crías resultantes son más grandes que las del gamo europeo pero su cornamenta no llega a ser tan desarrollada como la del gamo persa. Cabe recordar que el gamo pertenece a otro género distinto al ciervo común, Dama en lugar de Cervus.

El balido del gamo se produce sobre todo en el crepúsculo y en el amanecer, pero los machos de esta especie puede ser oídos durante el día en el momento más álgido de la época de celo. Se cree que la función principal de la emisión de sonidos por parte de los machos es la de mantener a las hembras a su lado, más que la de atraerlas y para evitar que se apareen con otros machos.

Aunque este animal es poco selectivo también tiene sus preferencias a la hora de comer. El gamo prefiere las leguminosas dentro del grupo de plantas herbáceas y elige las cortezas de fresno y arce entre otras especies vegetales de árboles.

El pelaje del gamo

El color del pelaje del gamo común es muy variable, aunque existen algunas variedades más frecuentes: el pardo castaño, el marrón claro, el negro y el blanco, pero el pardo rojizo es el color más habitual en esta especie. La variedad de pelaje blanco del gamo europeo no es albina porque sus ojos presentan pigmentación oscura. Este hecho podría ser explicado por la semidomestiación que ha sufrido esta especie desde hace muchos siglos.

La muda en el gamo empieza a principios de mayo y dura algo más de un mes, aunque la duración exacta de este proceso fisiológico depende de factores como la región, el clima, la edad del animal o el estado de salud del individuo. Por ejemplo, a mayor edad, más tarde empieza a mudar el pelaje este mamífero.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 noviembre, 2023

Otros artículos de interés