Alimentación de gallinas caseras

Alimentación casera de gallinas

¿Cómo tiene que ser la alimentación de las gallinas?

gallinas
Las gallinas criadas en casa pueden tener una alimentación mucho más cuidada

Para conseguir una buena producción de carne y de huevos, las aves necesitan piensos equilibrados, que contengan todos los nutrientes que necesitan.

Si en lugar de darles pienso, dejamos que nuestras gallinas se alimenten tan solo de lo que encuentren en el suelo, tendremos una menor producción.

Si a nuestras aves no les damos una alimentación adecuada, pondrán una menor cantidad de huevos o tardarán más tiempo en alcanzar el peso adecuado para ser sacrificadas para carne.

Sin embargo, a nuestras gallinas caseras les podemos dar los restos alimenticios de la cocina, previamente hervidos, y mezclándolos luego con harina.

¿Qué debemos vigilar en la alimentación de las gallinas?

Lombriz
Comer lombrices de tierra de vez en cuando puede ser beneficioso para las gallinas

A las gallinas no hay que darles demasiadas proteínas de origen animal, porque puede causarles enfermedades. Además, el exceso de harina de pescado puede dar sabor de pescado a los huevos.

Las semillas de algodón y las semillas de girasol contienen grasas, lo que debe tenerse en cuenta en relación a las necesidades energéticas de las aves, porque son alimentos muy energéticos.

El veterinario nos puede aconsejar sobre los suplementos vitamínicos disponibles comercialmente y sobre su modo de utilización.

Granos para las gallinas caseras

Los granos se pueden suministrar enteros o como harina. A las gallinas se les podrá dar trigo, maíz, arroz, cebada, avena, sorgo o salvado de arroz, entre otros granos.

Proteínas animales para las gallinas caseras

Para proporcionarle a las aves proteínas, se les puede dar granos de soja o bien tortas hechas con cacahuetes, semillas de algodón o dátiles, como ejemplos de alimentos vegetales. Sin embargo, a las gallinas también se les puede dar productos de origen animal, como harina de pescado, leche en polvo o sangre deshidratada. Estos alimentos son ricos en proteínas y pueden constituir un buen pienso para las aves. No obstante, debemos tener en cuenta que las semillas de algodón, las semillas de girasol y los cacahuetes contienen mucha grasa.

Se puede dar harina de huesos, cáscaras de huevos trituradas y el triturado del caparazón de los mariscos, como fuentes de calcio. Las conchas de cefalópodos (sepias, calamares) son una excelente fuente de minerales.

Vitaminas para las aves

A las gallinas se les puede dar vitaminas, añadiendo al pienso hierbas verdes, que contienen vitaminas de forma natural, o vitaminas producidas comercialmente.

Más información sobre las gallinas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 enero, 2022

Otros artículos de interés