Contenidos
Origen de los animales salvajes en las ciudades
¿Por qué en las ciudades hay animales salvajes?
El sedentarismo del ser humano en el Neolítico, con el fin de la sociedad cazadora-recolectora del Paleolítico, trajo como consecuencia inmediata el almacenamiento de grandes cantidades de alimento para asegurar el futuro de los grandes asentamientos humanos. Algunas especies animales decidieron seguir al hombre y hacerse urbanas como él, desde hace 10.000 años en la Mesopotamia.
Los pequeños mamíferos llamados roedores se hospedaron desde los inicios del sedentarismo de la especie humana y hasta nuestros días bajo el mismo techo que nosotros, hurtando el alimento almacenado en los depósitos de cereales y otros productos que guardábamos para su consumo.
Lo mismo podría decirse del gorrión común que pasó de ser habitante exclusivo de los campos de gramíneas y otras fuentes silvestres de grano a vivir a lo largo de los 5 continentes, con el precio de ser dependiente de la ciudad para sobrevivir.
En la ciudad hay muchos animales oportunistas
Actualmente, en la ciudad, podemos encontrar animales oportunistas que hacen de su ingenio la forma de sobrevivir a las condiciones impuestas por el hombre y su sociedad urbana.
En los parques y jardines urbanos, las ratas son alimentadas sin saberlo por las personas mayores cuando dan de comer pan a los patos, así como gorriones, cotorras y otros animales exóticos.
Sin embargo, esta es sólo una razón de las muchas que explican el por qué hay fauna salvaje en las ciudades.
* Ver más sobre: ¿Por qué hay fauna urbana? / Fauna urbana / Origen de las plagas urbanas
Más información sobre los animales.
18 noviembre, 2021