Contenidos
Animales salvajes de ciudad
Animales urbanos
Contrariamente a lo que en principio cabría esperar, las ciudades no son dominios exclusivos del ser humano. Aunque el Homo sapiens es la especie predominante, en cualquier ciudad de cualquier punto del planeta, por más hormigón que tenga, además de los animales de compañía que son abandonados y de aquellos animales que se han adaptado a vivir en las ciudades desde hace mucho tiempo, como la paloma, el gorrión, el ratón doméstico o, por ejemplo, la cucaracha, empezamos a ver nuevos animales salvajes, incluso dentro de los grandes centros urbanos.
Ciertas aves han elegido la ciudad para quedarse más recientemente, como los estorninos.
Todos estos animales son conocidos como plagas urbanas, porque causan daños económicos sobre los intereses de las personas y problemas de salud.
¿Por qué hay animales salvajes en las ciudades?
En cualquier ciudad de cualquier país se ve el mismo fenómeno. En jardines y parques, lagos, calles y solares abandonados es posible encontrar una cantidad nada despreciable de animales que aprenden a aprovechar los recursos que les ofrecen nuestras ciudades.
Animales raros o que en principio no cabría esperar encontrar en una ciudad pueden ser vistos en estos ambientes urbanos. En Nueva Delhi (India) podemos encontrar monos paseando tranquilamente por las calles, primates de la especie mono Rhesus (Macaca mulatta) buscando comida. En Portland (Estados Unidos) se han llegado a ver hasta coyotes en el aeropuerto y lo mismo puede decirse de zorros en el metro de Londres. En el puerto de Ensenada (México), los leones marinos viven en el muelle y turistas y pescadores los alimentan.
El hombre ha domesticado el ambiente creando las ciudades. Sin embargo, en el ambiente urbano subsisten los espacios verdes que son el hogar de un número nada despreciable de animales salvajes.
La población humana crece cada día y los humanos invadimos los espacios naturales, antes pertenecientes a los animales salvajes con el objetivo de crear nuevo espacio urbano. Ello supone un mayor encuentro entre los animales y las personas no siempre harmónico.
Los humanos generamos toneladas y toneladas de basura que depositamos en los vertederos. Estas basuras pueden ser el alimento de muchos animales salvajes, como gaviotas.
Utilidad de la fauna urbana
No todos los animales salvajes de las ciudades, lo que se conoce como fauna urbana, son perjudiciales. Los animales insectívoros, como las golondrinas, las salamanquesas o los murciélagos, devoran una gran cantidad de molestos insectos y otros invertebrados.
En Roma (Italia), el «Consiglio Comunale di Roma» aprobó por unanimidad el «Regolamento Comunale per la tutela degli animali» para favorecer la difusión de la cultura del respeto por las otras especies vivientes y mejorar la conveniencia con la fauna urbana.
El cautiverio de animales salvajes no está permitido. El mantenimiento y cría de animales salvajes en cautividad solamente pueden llevarlo a cabo zoológicos y entidades con fines científicos. En el caso de Latinoamérica, el objetivo es evitar el comercio ilegal de las especies animales. El comercio de animales exóticos está regulado por el convenio CITES.
Los animales heridos o en peligro son socorridos por los centros de recuperación de fauna salvaje que les dan cobijo y alimento hasta que se encuentran sanos y con fuerzas para ser devueltos a su medio natural. También existe en algunos países un servicio de recogida de animales salvajes de viviendas y otras residencias como el «AAA Gates’ Wildlife Control» en Canadá. Por otro lado, existen a lo largo y ancho del planeta numerosas asociaciones y entidades que velan por salvaguardar los animales urbanos como «The London Wildlife Trust» en el Reino Unido.
Adaptaciones de la fauna urbana Ciudades, oasis de vida salvaje Ventajas de las ciudades para la fauna urbana | Animales urbanos |
Más información sobre los animales.
22 marzo, 2021