Contenidos
- 1 Impacto del tráfico sobre los animales salvajes
- 1.1 ¿Las carreteras son perjudiciales para los animales salvajes?
- 1.2 ¿Por qué las carreteras son tan peligrosas para el sapo común?
- 1.2.1 El sapo común realiza migraciones para reproducirse
- 1.2.2 Demasiadas muertes por atropellos
- 1.2.3 En el sapo común, su comportamiento migratorio en la época de cría le supone muchas muertes por atropellamientos de tráfico, cuando estos anfibios se dirigen a los lugares de cría y tienen que cruzar una o varias carreteras, que se topan en su camino.
- 1.2.4 Fragmentación del hábitat del sapo común
- 1.2.5 Las carreteras son una trampa para los sapos
- 1.2.6 Destrucción del hábitat para el sapo común
- 1.2.7 Cómo evitar tantas muertes de fauna salvaje en la carretera
Impacto del tráfico sobre los animales salvajes
¿Las carreteras son perjudiciales para los animales salvajes?
¿Las vías ferroviarias causan impacto sobre la fauna salvaje, no siempre positivo, pero que sucede con las carreteras?
Las carreteras son unas de las infraestructuras que el hombre lleva a cabo de mayor envergadura. Actualmente, estas infraestructuras de transporte terrestre cubren una superficie muy importante y se prevé que para el año 2050 esta cifra aumente en más del 50%.
Para algunas especies de animales se ha visto que la influencia de las infraestructuras viarias en los animales salvajes no siempre es negativa, como para la salamandra moteada (Ambystoma maculatum), a la que los medios cercanos a las carreteras, por extraño que nos parezca, pueden adaptarse y vivir en estos ambientes tan alterados.
Sin embargo, para la mayor parte de las especies, tales como el sapo común y otros anfibios terrestres, la presencia de las carreteras les supone una serie de efectos negativos, los más importantes de los cuales son:
- Emisión de contaminantes desde los vehículos a motor.
- Riesgo de atropellos mortales por parte del tráfico rodado.
- Fragmentación del hábitat.
¿Por qué las carreteras son tan peligrosas para el sapo común?
El sapo común realiza migraciones para reproducirse
El sapo común (Bufo bufo) es uno de los anfibios con un patrón de comportamiento migratorio más acentuado.
Cada mes de marzo, este valiente animal sale de su inactividad invernal para dirigirse a sus puestos de cría, que pueden estar bastante alejados, teniéndose que enfrentar para ello a multitud de peligros.
Demasiadas muertes por atropellos
En el sapo común, su comportamiento migratorio en la época de cría le supone muchas muertes por atropellamientos de tráfico, cuando estos anfibios se dirigen a los lugares de cría y tienen que cruzar una o varias carreteras, que se topan en su camino.
El sapo común es el anfibio que experimenta una mayor mortalidad por atropello en las carreteras de entre todos los anfibios que existen en Europa.
Fragmentación del hábitat del sapo común
Muy especialmente para este anfibio, las carreteras le suponen una alteración de sus rutas migratorias, pero también de los lugares de cría y de sus hábitats terrestres.
Estas infraestructuras suelen quedar a medio camino entre los lugares de cría y los ambientes terrestres, dificultando el proceso de migración reproductiva del sapo común.
Las carreteras son una trampa para los sapos
En estos ambientes creados por el hombre llamados carreteras existen una serie de elementos que dificultan el paso de animales terrestres y sobre todo los anfibios, como bordillos en las cunetas o entradas de canalización del agua.
Destrucción del hábitat para el sapo común
También es verdad que durante la construcción de nuevas carreteras, algunas zonas húmedas y muchos ambientes terrestres suelen verse destruidos, lo que resta hábitat disponible para esta especie.
Cómo evitar tantas muertes de fauna salvaje en la carretera
Aunque varios de los impactos que causan las carreteras son difícilmente evitados, como la emisión de contaminantes, el ser humano puede adoptar una serie de medidas para minimizar esos daños ocasionados por la presencia de las propias carreteras.
Para reducir los atropellos y minimizar la fragmentación del hábitat debidos a la presencia de estas infraestructuras, se puede instalar un vallado permanente y pasos subterráneos adecuados para fauna, en los puntos negros, donde se detecten mayores casos de atropellos.
Estas medidas pueden evitar la extinción local de animales que, como el sapo común o el sapo corredor, son muy sensibles al tráfico de las carreteras.
Más información sobre los animales salvajes.
3 noviembre, 2019