Contenidos
Cosas curiosas sobre el facóquero
Aspecto físico del facóquero
El cerdo verrugoso recibe dicho nombre por los dos pares de verrugas que presenta en la cara.
Los colmillos del facóquero de la mandíbula superior pueden medir entre 25 y 60 centímetros y se doblan hacia delante, mientras que los colmillos de la mandíbula inferior son mucho más pequeños pero también más afilados.
Comportamiento del facóquero
Este animal entra en las madrigueras, yendo hacia atrás, con la cara hacia la entrada, para poder hacer frente a los posibles intrusos.
Cuando come, el facóquero a menudo se arrodilla sobre las muñecas de las patas anteriores para alcanzar con más comodidad el pasto y utiliza el hocico para excavar y buscar raíces.
En los baños y bebederos, se reúnen a veces varias familias de facóqueros pero, ante cualquier señal de peligros, salen corriendo separadamente, cada una a su respectiva madriguera.
Lugares dónde vive el facóquero
La mayor parte de las especies de cerdos tienen como hábitat el bosque, pero el facóquero, en cambio, prospera muy bien en las sabanas y las praderas.
* Información relacionada: Lugares dónde viven los animales
¿Qué come el facóquero?
El alimento principal del facóquero es la hierba, pero también consume raíces, tubérculos, bayas (frutos), utilizando para ello sus colmillos, que también les sirven como defensa.
* Información relacionada: Alimentación de los animales
Reproducción del facóquero
Durante la época de cría, los machos de esta especie se entregan a peligrosos duelos para defender los límites de sus parcelas nupciales.
El periodo de gestación del facóquero es el más largo de todas las especies de cerdos o suídos.
* Información relacionada: Reproducción de los animales
Enemigos del facóquero
La mayoría de los depredadores africanos respetan a estos animales y no se atreven a atacarlos sin tomar ciertas precauciones, pues se defienden tenazmente de sus enemigos.
Durante el primer año de vida, la mortalidad en esta especie llega a ser del 50%, y está causada por las temperaturas extremas, por las enfermedades y por los numerosos enemigos naturales, a pesar de que las hembras defienden a muerte a sus crías y plantan cara incluso a los leones, a los que pueden llegar a causarles graves heridas. Por dicho motivo, las crías se mantienen muy cerca de sus progenitores. La seguridad de las crías del facóquero depende de la agresividad, vigor y poderosos colmillos de los adultos.
El facóquero es perseguido por el hombre debido a los daños que causa a los cultivos, por ser transmisor al ganado doméstico de algunas enfermedades al ganado doméstico, como la peste porcina, y servir de huésped de la mosca tsé-tsé, responsable de transmitir la enfermedad del sueño a los seres humanos.
* Ver más sobre: Características del Facóquero
Más información sobre curiosidades de otros animales.
26 septiembre, 2019