Contenidos
Esterilización en perros
¿Qué es la castración en perros?
La castración en perros supone la privación de sus órganos reproductores, es decir, de los testículos u ovarios, según si se trate de un macho o una hembra, respectivamente.
Finalidad de la castración en perros y perras
La castración en perros y perras se utiliza muy frecuentemente para modificar su conducta. La castración se usa para modificar la conducta sexual, así como para modificar las conductas sexualmente dimórficas (conductas típicamente masculinas o típicamente femeninas) de los perros y de las perras.
Castración femenina
La castración de las perras causa la desaparición de forma inmediata y de por vida de la conducta sexual. Por ejemplo, la hembra deja de tener celo de por vida. Ello se debe a que la conducta sexual de la hembra en los animales domésticos, como el perro, depende directamente de las hormonas ováricas (o sea, de los estrógenos).
Como en el resto de animales domésticos, no desaparece la conducta sexual tras realizarse la castración si se da el síndrome del resto ovárico. El síndrome del resto ovárico se produce porque el poco tejido ovárico que ha quedado tras la operación es suficiente grande para producir una cantidad suficiente de estrógenos para desarrollar la conducta sexual. El síndrome del resto ovárico es habitual que se se de en animales con sobrepeso porque la grasa no deja ver todo el ovario y no es posible extirparlo en su totalidad.
Castración masculina
La castración masculina, a diferencia de la castración femenina, no siempre tiene un 100% de éxito porque sus efectos son variables en magnitud y en el tiempo.
Los machos castrados pueden tener conducta sexual, manifestar únicamente parte de la conducta sexual o tener conducta sexual completa. Además, la conducta sexual puede verse interrumpida durante toda la vida del animal o sólo parte de su vida.
La gran variabilidad de la respuesta a la castración en los perros se debe a que la conducta sexual de los machos se puede desarrollar independientemente de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) y porque depende de la experiencia sexual del animal.
Efectos indeseables de la castración en perros
Los principales efectos indeseables de la castración, que se suelen dar en las hembras son:
– Agresividad por dominancia: Esto es un problema en perras ya de por sí dominantes.
– Aumento de peso: Una hembra castrada comerá más y se moverá menos, lo que le hará ganar peso. A su vez, la obesidad repercute sobre la salud del animal dándole problemas de circulación, artritis, etc.
– Incontinencia urinaria: La incontinencia urinaria se da porque el esfínter urinario no cierra bien, porque para su correcto funcionamiento precisa de la concentración plasmática de estrógenos necesaria.
* Ver más sobre: Problemas de la esterilización en perros
Castración precoz en perros
La edad para llevar a cabo la castración precoz en perros está entre las 7 y las 8 semanas.
Desde el punto de vista del comportamiento y de la salud del animal, la castración precoz es mejor que la castración clásica que defiende que se tiene que llevar a cabo al alcanzar la madurez sexual, es decir, a los 6 u 8 meses de vida.
En la castración precoz, tanto en perras como en gatas, se ha visto que disminuye los problemas de sobre peso, de agresión y los problemas médicos, como los tumores de mama. Además, se ha visto que los animales a los que se les ha aplicado la castración precoz mantienen menos la conducta sexual, porque a la edad en la que se ha llevado a cabo la castración precoz no han tenido ninguna experiencia de tipo sexual.
Más información sobre los animales.
24 abril, 2020