Contenidos
Peligros de la introducción de especies exóticas
Amenaza para la biodiversidad
El cangrejo rojo americano es una especie invasora muy perjudicial para la fauna de los ríos españoles y europeo
La introducción de especies animales y vegetales exóticas pone en peligro la supervivencia de las especies autóctonas propias de dicho lugar y sino, solo hace falta leer este dato: El 40% de todas las especies autóctonas que se extinguen actualmente en el mundo son debido a la introducción de especies exóticas.
Por lo tanto, las especies exóticas invasoras constituyen una grave amenaza para la biodiversidad. De hecho, tras la destrucción del hábitat, la principal causa mundial de extinción de plantas y animales es la introducción de especies exóticas.
La introducción de especies exóticas es un problema cada vez más frecuente. La presencia de especies invasoras es la segunda pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitats. La suelta ilegal de estas especies es una de las mayores amenazadas para las especies autóctonas (especie propia de un determinado ecosistema). El turismo y la suelta de mascotas en el medio natural son las principales causas de esta situación.
Un ejemplo de especie exótica invasora que ha conseguido instalarse es el cangrejo rojo americano, que ha desplazado al cangrejo de río ibérico, pero hay muchas más.
¿Cómo suponen una amenaza para la fauna local las especies exóticas invasoras?
Las especies exóticas cuando logran instalarse en el huevo hábitat son capaces de terminar con los recursos, transmitir enfermedades y acabar con las poblaciones vegetales y animales locales.
En este sentido, las especies exóticas invasoras compiten por el alimento desplazando a otras especies similares allí situadas, provocando una competencia entre ambas y se benefician de no tener que sufrir los ataques de sus depredadores naturales, ya que no viajaron junto a ellos.
* Información relacionada: Enfermedad del cangrejo de río americano
Amenaza para la economía
Sin embargo, el impacto de estas especies no se limita al medio ambiente, siendo también causa importantes pérdidas económicas. Las especies exóticas invasoras son tan peligrosas porque son lentas y silenciosas, lo que las hace pasar inadvertidas en las primeras fases, es decir, durante su introducción. La introducción de especies invasoras se produce en general de manera lenta y silenciosa, por lo que la explosión demográfica y geográfica se produce posteriormente, cuando logran establecerse y reproducirse en su nuevo ambiente.
Los riesgos asociados a la introducción de especies exóticas invasoras están en constante aumento debido al incremento del comercio, del turismo, del transporte y de la globalización.
Un ejemplo de especie exótica invasora que causa verdaderos estragos es el caracol manzana en la zona del Delta del Ebro.
* Información relacionada: La perca del Nilo como especie exótica invasora
Más información sobre las especies invasoras.
8 enero, 2023