Contenidos
¿El liso es un animal peligroso?
¿El eslizón es un animal peligroso?
El eslizón es un reptil que, pese a su extraña apariencia, es totalmente inofensivo, pues ni muerde ni menos aún es venenoso. A pesar de su total inocuidad, el eslizón, conocido también bajo el nombre de liso, lleva una injusta reputación de animal extremadamente peligroso.
Aunque es poco habitual, en caso de morder, el eslizón no causa dolor ni herida alguna.
¿El eslizón tiene veneno?
No son venenosos ni el eslizón ibérico ni el eslizón tridáctilo. De hecho, el único lagarto venenoso del mundo es el lagarto de Gila y recientemente se habla también del dragón de Komodo.
No solo los eslizones españoles arrastran una mala reputación inmerecida, el eslizón de Haití también es considerado por los habitantes locales como un animal peligroso.
¿Por qué el eslizón tiene mala fama?
La costumbre de vivir debajo de las piedras, así como su aspecto parecido al de una serpiente, pero con unas pequeñas patas, le han ayudado al eslizón a tener esta mala reputación.
Sus movimientos muy violentos y ondulatorios del cuerpo, que hacen que se desplace con gran habilidad en la arena o vegetación y que desaparezcan muy rápido bajo piedras o troncos, también ha ayudado probablemente a crear dicho rumor negativo al pobre liso.
El total desconocimiento de esta especie de reptil totalmente inofensiva, es lo que todavía hoy en día le hacen conservar la fama de animal venenoso.
Dichos sobre la mala fama del eslizón
En España, circulan unos cuantos dichos que prueban el miedo injusto que se le tiene a este pobre lagarto. Los más habituales en distintas variantes son:
- «Si el liso viera y la víbora oyera, al mundo hombre no hubiera».
- “Si te pica el eslizón coge pala, pico y azadón».
El eslizón es un animal perseguido
El eslizón no es un animal para nada peligroso, pero sí que se encuentra muy perseguido por el hombre, al que amenazado por su presencia le da muerte injustamente tan pronto lo ve.
* Información relacionada: Animales venenosos
Más información sobre los reptiles.