Contenidos
Especies de escorpiones peligrosos
¿Qué escorpiones son venenosos?
Todos los escorpiones son venenosos y mortales para sus presas. Sin embargo, un pequeño número de especies son peligrosas para el ser humano.
El veneno del escorpión esta constituido por una gran variedad de ingredientes, como neurotoxinas, diversas enzimas, histamina, serotonina, etc.
Anatomía de un escorpión
En la cola del escorpión o metasoma, se localizan las glándulas del veneno y el aguijón, que utilizan estos animales para inyectar veneno en sus presas y paralizarlas. También sirve el veneno para su defensa.
Especies de escorpiones venenosos
Es verdad que algunas especies de escorpiones representan un gran peligro porque su picadura, muy venenosa, entraña un serio problema para la salud de quien la padece, sin embargo, la mayoría de escorpiones no generan más que un agudo dolor o alergias locales.
Algunas de las especies de alacranes más peligrosas son:
- Uno de los escorpiones más venenosos del mundo es el escorpión dorado israelí (Leiurus quinquestriatus).
- Los escorpiones mexicanos del género Centruroides también son muy venenosos.
- El escorpión granulado de cola gruesa (Parabuthus ranulatus) es el escorpión más venenoso de sur de África.
- El escorpión marmóreo (Lychas marmoreus) es uno de los escorpiones más venenosos de Australia.
- El escorpión amarillo (Buthus occitanus) del norte de África también tiene una picadura muy peligrosa, especialmente para los niños. Sin embargo, otro escorpión europeo, el escorpión negro (Euscorpius flavicaudis) es inofensivo.
* Información relacionada: Especies de escorpiones en España
Picaduras de escorpiones
Para evitar picaduras de escorpiones, debe evitarse, en las zonas con riesgo de escorpiones, como en desiertos y zonas montañosas áridas, caminar descalzo y meter la mano en hoyos, en madrigueras de animales o levantar piedras.
Los efectos y la evolución del envenenamiento por la picadura de un escorpión peligroso son altamente rápidos y dañinos, por ello debe ser atendido de inmediato con los antídotos correspondientes. Por lo tanto, ante una picadura de escorpión, la víctima debe ser trasladada de inmediato a un hospital en el que puedan suministrarle el antídoto adecuado. Durante el traslado, puede aplicársele hielo sobre la herida.
* Ver: Características de los escorpiones
Más información sobre otros animales salvajes.
22 abril, 2020