Contenidos
- 1 Cómo son los escorpiones
- 1.1 ¿Cómo son los escorpiones?
- 1.2 ¿Qué tipo de animales son los escorpiones?
- 1.3 ¿Cuántas especies de escorpiones existen?
- 1.4 Anatomía de los escorpiones
- 1.5 Costumbres de los escorpiones
- 1.6 Alimentación de los escorpiones
- 1.7 Reproducción de los escorpiones
- 1.8 Dónde viven los escorpiones
- 1.9 Escorpiones venenosos
Cómo son los escorpiones
¿Cómo son los escorpiones?
Los escorpiones son invertebrados provistos de una cola, llamada metasoma, y de unas pinzas, que en zoología reciben el nombre de pedipalpos.
El cuerpo de estos animales se divide en tres grandes regiones: el prosoma o parte anterior del animal, el mesosoma o parte central y el metasoma o región posterior del mismo.
Uno de los escorpiones más grande del mundo es el escorpión emperador (Pandinus imperator). Este escorpión puede superar los 20 cm de longitud y es mantenido por su belleza como animal exótico.
El escorpión más grande de Europa es el escorpión amarillo (Buthus occitanus).
¿Qué tipo de animales son los escorpiones?
Los escorpiones o alacranes son invertebrados y arácnidos como las arañas, los ácaros y las garrapatas, y por lo tanto, son artrópodos, como los insectos, los crustáceos y los mirápodos.
- En todo el mundo, hay repartidas unas 1.500 especies de escorpiones.
Los fósiles demuestran que los escorpiones ya existieron hace más de 400 millones de años y su origen procede de unos escorpiones marinos de gran tamaño, los Euriptéridos. Los escorpiones son, por lo tanto, los arácnidos más antiguos que existen.
¿Cuántas especies de escorpiones existen?
En todo el mundo, hay repartidas unas 2.000 especies de escorpiones. Aunque la mayoría no representan un peligro para el ser humano. Uno de los escorpiones más venenosos del mundo es el escorpión dorado israelí (Leiurus quinquestriatus). Los escorpiones mexicanos del género Centruroides también son muy venenosos.
El escorpión granulado de cola gruesa (Parabuthus ranulatus) es el escorpión más venenoso de sur de África. El escorpión marmóreo (Lychas marmoreus) es uno de los escorpiones más venenosos de Australia.
El escorpión amarillo (Buthus occitanus) del norte de África y sur de Europa también tiene una picadura muy peligrosa, especialmente para los niños. Sin embargo, otro escorpión europeo, el escorpión negro (Euscorpius flavicaudis) es inofensivo. Pandinus imperator tampoco es una especie peligrosa.
- Información relacionada: Especies de escorpiones en España
Anatomía de los escorpiones
En los escorpiones, los quelíceros son apéndices de pequeño tamaño, mientras que los pedipalpos están muy desarrollados. En estos animales, los quelíceros son apéndices pares en forma de pinza y son empleados para triturar las presas que van a ingerir, para el aseo, para cavar e incluso en el cortejo de la hembra. Los pedipalpos son utilizados en los escorpiones para capturar presas, en la alimentación, en el apareamiento y en la defensa frente a enemigos.
Estos animales poseen unas grandes pinzas para capturar a sus presas. Como norma podemos decir que cuanto más grandes son las pinzas de un escorpión, más inofensiva es su picadura.
El cuerpo de los escorpiones está divido en 3 partes: el prosoma (tronco), el mesosoma (abdomen) y el metasoma (cola). El metasoma de los escorpiones consta de 5 segmentos sin apéndices y termina un telsón (vesícula con aguijón).
Costumbres de los escorpiones
Casi todas las especies de escorpiones son nocturnas y gran parte del día lo pasan escondidos bajo rocas o troncos.
Estos animales son de costumbres solitarias. Únicamente, durante la época de cría, buscan a sus congéneres para aparearse.
Los escorpiones son animales terrestres.
Los alacranes pueden sobrevivir a duras condiciones fisiológicas como ayunar durante meses.
Existe una leyenda que dice que un escorpión es capaz de suicidarse para escapar del fuego. Sin embargo, es falsa porque el escorpión es inmune a su propio veneno y los aguijonazos que parece que se da el propio animal son convulsiones que tiene éste cuando se deshidrata como consecuencia del calor.
Alimentación de los escorpiones
Los escorpiones son animales carnívoros y se alimentan de invertebrados de todo tipo.
Para capturar a sus presas, los alacranes esperan a que éstas se acerquen, hasta que la apresan con sus pinzas y la paralizan con el veneno que les inyecta situado en aparato del extremo posterior del abdomen, cola o metasoma.
Una vez paralizada la presa, estos arácnidos vierten un fluido digestivo que les permite licuar el alimento y luego lo digieren.
Reproducción de los escorpiones
Normalmente es el macho quien busca a la hembra para efectuar el apareamiento. En algunas especies el ritual de apareamiento se basa, una vez se han puesto enfrente uno del otro, en una danza en círculo del macho y la hembra hasta que el macho toma la hembra
Los huevos fecundados se desarrollan dentro de la hembra y para que se complete el desarrollo pueden ser necesarios varios meses, incluso más de un año. Ello se debe a que los escorpiones pueden ser ovovivíparos o vivíparos.
Dónde viven los escorpiones
La gran mayoría de escorpiones viven en terrenos áridos y secos, pese a que también es posible encontrar algunas especies en selvas, zonas de mucha vegetación y cuevas.
Algunas especies viven en las casas, como el escorpión negro (Euscorpius flavicaudis), pero es inofensivo.
Los alacranes habitan en todo el planeta Tierra, excepto en Groenlandia y en la Antártida.
Foto de escorpión amarillo (escorpión sorprendido en su refugio)
Escorpiones venenosos
Algunas especies de escorpiones representan un gran peligro porque su picadura, muy venenosa, entraña un serio problema para la salud de quien la padece, sin embargo, la mayoría de escorpiones no genera más que un agudo dolor o alergias locales.
* Ver más sobre: Escorpiones venenosos
Quiz sobre el escorpión
Contesta a las 10 preguntas sobre el escorpión para poner a prueba tus conocimientos.
21 agosto, 2024