Características del escorpión acuático

Ficha del escorpión acuático, Nepa cinerea

Cómo es el escorpión acuático

Nombre común: Escorpión acuático

Nombre científico: Nepa cinerea

Nombre común en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Insectos

Orden: Hemípteros

Familia: Népidos

Características:

  • Longitud: 2’5 cm.
  • Hábitat: Charcos, estanques, y arroyos de aguas estancadas.
  • Distribución: Eurasia.
  • Alimentación: Carnívora (sobre todo, insectos acuáticos y sus larvas, como mosquitos; también renacuajos y pequeños peces).

Aspecto físico del escorpión acuático

El escorpión acuático es un insecto depredador de cuerpo aplanado pero ancho que debe su nombre al hecho que está dotado de unas patas (las anteriores) de tipo prensor, que recuerdan a las pinzas de un escorpión, y a que posee dos apéndices abdominales llamados en conjunto sifón respiratorio o tubo respiratorio, que tiene algún parecido con la cola del escorpión.

El escorpión acuático es de color pardo oscuro, característica que le permite pasar desapercibido, por lo que es más común de lo que en un principio se ve.

El escorpión acuático esta dotado del sifón respiratorio, de unos 1’5 cm de longitud, situado al final del abdomen, que usa para respirar. De este modo, estando dentro del agua, este insecto acuático puede tomar el oxígeno del aire mediante el sifón respiratorio, que saca ligeramente fuera del agua cuando aprovecha para respirar. De este modo el escorpión acuático soluciona su gran dilema: poder respirar mientras está dentro del agua, como animal acuático que es, y poder captar a su vez el oxígeno fuera del agua dado su respiración de tipo traqueal, como la que tienen los insectos terrestres y otros artrópodos.

Relacionado con la respiración, con el objetivo de mantenerse siempre a la profundidad adecuada, estos animales tienen unas cortas antenas con receptores hidrostáticos (de la presión del agua).

Las patas del escorpión acuático, ni las anteriores ni las 2 pares restantes, no están adaptadas a la natación, pese a ser un animal completamente acuático, por lo que se desplaza lentamente sobre el fondo del agua, caminando en lugar de nadar.

Comportamiento del escorpión acuático

El escorpión acuático, a pesar de tener alas, se cree que no puede volar.

Sin embargo, también hay quien piensa que estos insectos acuáticos pueden volar durante la noche para colonizar otros puntos de agua, tal y como hace el escarabajo acuático.

Técnicas de caza del escorpión acuático

Guarda cierto parecido el sistema de capturar a las presas del escorpión acuático con el de la mantis religiosa. El escorpión acuático permanece inmóvil al fondo del agua o entre la vegetación acuática de la orilla hasta que una presa incauta se le acerca, momento que aprovecha para hacerse con ella gracias a sus patas anteriores prensiles. Finalmente, con una terrible picadura, el escorpión acuático paraliza a sus presa para poder comérsela tranquilamente como hacen las serpientes venenosas.

No obstante, está muy discutida la peligrosidad de este insecto. Mientras que hay opiniones que aseguran que se trata de una especie inofensiva, porque creen que no tienen veneno, existen otras que contradicen esta idea afirmando que este insecto esta provisto de veneno cuya picadura es bastante dolorosa para el ser humano.

Dónde vive el escorpión acuático

Podemos encontrar al escorpión acuático en aguas tranquilas y hasta reposadas, sin fuertes corrientes de agua y poco profundas, con fondos fangosos y cargados de restos de vegetales.

A este insecto lo podemos ver cerca de la orilla, o entre la vegetación, para tomar aire, sacando a la superficie del agua su sifón respiratorio.

Reproducción del escorpión acuático

No existe dimorfismo sexual en el escorpión acuático, por lo que, externamente, ambos sexos no se pueden diferenciar.

El apareamiento de este insecto se da en primavera. La hembra realiza la puesta fijando los huevos sobre la vegetación. Las larvas de escorpión acuático tienen un gran parecido con los adultos, sin embargo, su sifón respiratorio es más corto y las alas todavía no están desarrolladas. Se alimentan de las mismas presas que los adultos. El escorpión acuático es un animal carnívoro desde el mismo momento de nacer.

Tras pasar por 5 mudas, llegado el verano, las larvas de escorpión acuático alcanzan el estado adulto, pero no se reproducirán hasta la primavera del año siguiente.

Utilidad del escorpión acuático

Como es una especie que puede vivir en aguas de calidad bastante mala, puesto que el escorpión acuático es poco sensible a la contaminación de las aguas, no sirve como especie bioindicadora, ya que la presencia de este insecto en cualquier agua no nos asegura que sea de buena calidad.

La utilidad del escorpión acuático en la naturaleza es la de depreadora y la de ser a su vez presa de animales mayores, aunque sus virtudes para el ser humano son poco conocidas.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 abril, 2023

Otros artículos de interés