Contenidos
Tipo de reproducción de los escarabajos
¿Cómo es la reproducción de los escarabajos?
Los escarabajos tienen reproducción de tipo ovípara, es decir, ponen huevos. Estos animales, según la especie, pueden poner pocos huevos o hasta varios millares. Los huevos tienen forma esférica o alargada.
Los huevos, normalmente, son puestos en la madera, en las plantas, en el suelo o en el agua. Éstos pueden ser fijados con sustancias adhesivas, protegidos por ootecas o envueltos en excrementos. Incluso ciertas especies de escarabajos le proporcionan cuidados a su descendencia. No obstante, a veces los huevos son abandonados a su suerte.
- Aunque la reproducción de tipo sexual es lo más frecuente entre los escarabajos, la partenogénesis se da a veces en los escarabajos. Pueden reproducirse por partenogénesis el gusano de la harina o, por ejemplo, algunos Derméstidos.
Los escarabajos machos se aparean con varias hembras, y éstas, a su vez se acoplan con varios machos, pues la unión entre escarabajos es libre. A diferencia de las aves, no existe la monogamia entre estos insectos.
Aspecto físico de las crías de los escarabajos
Las larvas de escarabajo siempre tienen unos colores muy discretos. Muchas veces son blanquecinas, es el caso de las especies lignícolas que viven en la madera o de los minadores.
El tamaño y forma de la cabeza de las larvas varia mucho entre especies. La forma de sus cuerpos también es variable y puede ser cilíndrica, aplanada, rechoncha, recta o curvada. Las larvas de escarabajo tienen unas cortas antenas y su aparato bucal normalmente es de tipo masticador.
* Información relacionada: Características de los escarabajos
Más información sobre la reproducción de otros animales.
6 noviembre, 2022