Contenidos
Grandes escarabajos
¿Cuáles son los escarabajos más grandes del mundo?
Muchas especies de escarabajos de gran tamaño pertenecen a la familia de los escarabeidos, como el escarabajo Goliat, el escarabajo hércules, el escarabajo elefante, el escarabajo atlas y el escarabajo rinoceronte japonés.
El ciervo volante
El escarabajo ciervo o ciervo volante, el coleóptero más grande de Europa, se clasifica dentro de otra familia, la familia de los lucánidos, a la que pertenecen otros insectos de gran tamaño, aunque no tan conocidos, como el Lucanus barbarossa, de tamaño similar al popular ciervo volante, aunque dentro de Europa, solo vive en España y Portugal, en la llamada Península Ibérica.
Otro escarabajo ciervo pero esta vez de origen asiático, o más exactamente oceánico, originario de la isla de Java es el lucánido Allotopus rosenbergi, también de grandes dimensiones.
El gran capricornio
El gran capricornio o capricornio de la encina (Cerambyx cerdo) es un cerambícido, es decir, un tipo de escarabajo longicornio, porque tiene las antenas muy largas, a
modo de largos cuernos. Aunque de este grupo, el coleóptero más grande es el escarabajo titán (Titanus giganteus). Su nombre científico nos viene a sugerir las dimensiones colosales de este insecto, con sus 17 cm de longitud.
Tan grande como el anterior escarabajo o incluso superando en tamaño tenemos al extraño Macrodontia cervicornis.
El escarabajo cornudo
Un escarabajo que tiene un tamaño también considerable es el escarabajo cornudo. En este mismo grupo, se encuentra el escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha), de tamaño mucho más pequeño.
Forman parte ambos de la familia de los melolóntidos, aunque algunos autores la incluyen dentro del mismo grupo al que pertenecen los escarabajos Goliat, elefante, hércules, atlas…, es decir, a la familia escarabeidos.
¿Cómo son los escarabajo más grandes del mundo?
Pero lo que los une a la mayoría de escarabajos gigantes son sus hábitos alimenticios, porque los escarabajos de grandes dimensiones suelen ser insectos xilófagos, es decir, que se alimentan de madera, durante la fase larval.
Muchos escarabajos de grandes dimensiones viven en las selvas tropicales de Latinoamérica, pero también de África, del sureste asiático o de Nueva Guinea o de una pequeña parte de Australia, cuyos representantes superan en longitud con creces a las especies europeas, de climas templados.
En contrapartida, los escarabajos de los desiertos no acostumbran a ser muy grandes y sobre todo adquieren unas formas muy redondeadas, con el objetivo de tener una menor relación superficie/volumen. De este modo, consiguen minimizar las pérdidas de agua con el exterior, algo vital de acuerdo al hábitat donde viven.
Normalmente, los escarabajos macho suelen ser más grandes que las hembras. Esto sucede cuando hay dimorfismo sexual y se da en muchas especies de coléopteros. Los machos también suelen tener los cuernos más desarrollados o las mandíbulas más largas, ya que son los que protagonizan peleas durante la época de cría por el control de las hembras.
¿Qué otros escarabajos de gran tamaño existen?
De forma aislada, encontramos escarabajos de agua dulce de gran tamaño, como el gran gran escarabajo acuático plateado, así como algunos escarabajos peloteros, como el Canthon lituratus.
También algunos escarabajos de las flores o coleópteros cetónidos, como Inca clathrata, se caracterizan por ser muy grandes, pero sobre todo los escarabajos Goliat e incluso hay escarabajos necrófagos relativamente grandes, como el escarabajo enterrador.
Ello es debido al gran éxito biológico que han alcanzado a lo largo de la evolución, que ha permitido que exista una gran diversidad de coleópteros, tanto en aspecto físico como en costumbres.
* Ver más sobre: Lista de escarabajos de gran tamaño / Curiosidades sobre los animales
Más información sobre los escarabajos.
25 octubre, 2021