¿Por qué hay tantos escarabajos?

¿Por qué hay tanta variedad de escarabajos?

Abundancia de especies de escarabajos

escarabajo avispa
El escarabajo avispa (Clytus arietis) tiene una apariencia muy llamativa. Sus franjas de color amarillo intenso sobre un fondo negro forman parte de su coloración aposemática o de advertencia

Los coleópteros o escarabajos son el grupo de insectos más numeroso en especies, pues se calcula que existen más de 300.000 especies de escarabajos, agrupadas en unas 170 familias, que comprenden especies como mariquitas, carcomas, gorgojos, luciérnagas, zapateros, escarabajos buceadores

Escarabajos con colores y aspecto muy variado

El color de los escarabajos tiene una gran variabilidad y pueden ser de vivos colores, incluso metalizados, o ser de colores poco vistosos.

Los escarabajos pueden ser negros, marrones, verdes, amarillos o rojos.

También es habitual la presencia de pelos o escamas en los escarabajos, así como cuernos o grandes antenas.

Variedad de tamaños en los escarabajos

ciervo volante
El ciervo volante tiene una especie de cuernos que en realidad son sus mandíbulas

El tamaño de los escarabajos varia desde pocos milímetros, como en el caso del barrenador del pino (Ips acuminatus), a más de 150 mm de longitud del escarabajo titán (Titanus giganteus).

Escarabajos con variada alimentación

Los escarabajos o coleópteros son diversos en cuanto al número de especies, pero también en aspecto físico y costumbres, ya que se trata de un grupo de invertebrados con gran éxito evolutivo.

Podemos encontrar escarabajos carnívoros, como los cárabos o las mariquitas, e incluso de madera como los escarabajos xilófagos, tal como los escarabajos longicornios o de heces, como los coleópteros coprófagos o escarabajos peloteros.

  • Podríamos ver escarabajos en todos los continentes, salvo en la fría Antártida.

¿Por qué hay tantas especies distintas de escarabajos?

Los coleópteros son un grupo de insectos monofiléticos, pues todas sus especies descienden de un antepasado común y todos ellos han heredado como carácter común la modificación de las alas anteriores de los insectos en elitros. En estado de reposo, los élitros cubren las alas posteriores membranosas y las protegen, así como protegen el resto del cuerpo, es decir, la mayor parte del tórax y abdomen.

Las alas anteriores de los escarabajos transformadas en élitros les confieren una gran protección a sus alas y a su cuerpo. Ello les permitió colonizar zonas que a otros insectos con cuerpos más frágiles les sería imposible o muy difícil, como la hojarasca, el hueco de un árbol, debajo de las piedras…

Otra adaptación importante de los escarabajos es su forma de reproducirse. Los escarabajos tienen metamorfosis completa, en la que del huevo nace una larva, que es muy diferente al adulto. La metamorfosis completa u holometábola les a ha permitido a los escarabajos que triunfen en su medio ambiente, porque ello les ha reducido la competencia intraespecífica, es decir, a nivel de especie.

Los escarabajos al tener una metamorfosis muy evolucionada han conseguido evitar competir por los recursos limitados entre los distintos miembros de la misma especie.

Más información sobre los escarabajos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 julio, 2021

Otros artículos de interés