¿Qué come el escarabajo rinoceronte?

¿Cuál es la alimentación del escarabajo rinoceronte?

¿Qué dieta tiene el escarabajo rinoceronte?

escarabajo rinoceronte
Escarabajo rinoceronte

Para responder a esta pregunta, nos tenemos que fijar en el ciclo vital, o también llamado ciclo biológico, de este insecto, desde que nace, por reproducción ovípara, de un huevo hasta que se convierte en un individuo adulto o imago en forma de escarabajo.

En el caso del escarabajo rinoceronte, esta especie, como el resto de insectos, pasa por diferentes procesos que implican grandes cambios a nivel estructural y funcional, en lo que se conoce como metamorfosis.

Este coleóptero durante el estadio larvario, en los inicios de su ciclo vital, se alimentan de madera en descomposición. Es por ello que el escarabajo rinoceronte es un xilófago, o más concretamente saproxilófaga, y, por lo tanto, muestra un tipo de alimentación herbívora. Tras alcanzar el estadio de pupa, después de completar primero la fase de larva, este insecto alcanza el estadio definitivo de adulto, denominado también de imago, y ya no se alimenta.

¿Qué comen las larvas de escarabajo rinoceronte?

  • Ya hemos visto que durante la fase larval es el único momento del ciclo de vida en el cual este invertebrado ingiere alimentos. 
larva escarabajo rinoceronte
Las larvas de escarabajo rinoceronte se alimentan de madera en descomposición

La etapa de larva del ciclo biológico del escarabajo rinoceronte es crucial para que los individuos de esta especie puedan almacenar la energía que necesitan y cumplir adecuadamente funciones trascendentales para su supervivencia, como la reproducción, durante su breve estadio de adulto o escarabajo.

Todas las larvas de escarabajo rinoceronte se alimenta de madera en descomposición y pueden ser vistas en cualquier especie de árbol, aunque evitan las coníferas, como pinos, abetos, cipreses o cedros entre otras especies de árboles resinosos.

¿Dónde podemos ver escarabajos rinocerontes?

A esta especie le gustan los bosques, especialmente aquellos constituidos por una gran proporción de árboles viejos en los que haya presenta una gran cantidad de madera en descomposición, el ambiente que necesitan sus larvas para desarrollarse.

En tiempos pretéritos, ha sido habitual ver a este escarabajo (o mejor dicho, sus larvas) en serrerías tradicionales en los montones de serrín acumulados por su actividad y también en las curtidurías, que empleaban la corteza de determinadas especies de árboles para curtir el cuero. Es por ello que, sin considerarse al escarabajo rinoceronte una especie urbana, sí que se le atribuye en este sentido un cierto comportamiento sinantrópico, que es la forma científica de referirse a los animales que les gusta asociarse con el ser humano o viven en sus inmediaciones, aprovechando directamente alguno de sus recursos.

Aunque la madera en descomposición es más nutritiva que el compost, también es cierto que el escarabajo rinoceronte puede apreciar como sustrato el compost para macetas, debido a que esta especie presenta cierta flexibilidad ecológico. La mezcla para macetas debería presentar en su composición hojarasca y ramitas, lo que favorece la consiguiente colonización por parte de este insecto. De hecho, no es raro encontrar esta especie en los montones de sustrato que se acumulan tras alguna tarea en jardinería, incluso en el compost puro que no contiene madera.

¿Por qué la fase larvaria del escarabajo rinoceronte es tan importante?

En muchas especies de insectos el tamaño que alcanzan sus adultos viene condicionado por la mayor o menor posibilidad que han tenido de alimentarse durante la fase de larva y esto también se cumple para el caso del escarabajo rinoceronte.

Una alimentación insuficiente o inadecuada de Oryctes nasicornis durante el estadio larvario suele determinar que los ejemplares adultos, cuando finalicen la metamorfosis, sean de menor longitud que si se hubiesen alimentado correctamente. En cambio, por más abundante y rica sea la alimentación que las larvas del escarabajo rinoceronte reciban, los escarabajos desarrollados no serán de un tamaño mayor que el convencional.

¿El escarabajo rinoceronte es una especie perjudicial?

El escarabajo rinoceronte se considera una especie no perjudicial des del punto de vista ecológico, al alimentarse siempre de madera en descomposición, a diferencia de otros insectos xilófagos muy temidos como la carcoma o las termitas.

A nivel humano, esta especie de insecto es beneficiosa en cuanto a que contribuye a la descomposición de la materia orgánica y a la incorporación de nutrientes al suelo con su actividad alimenticia. Si consideramos la costumbre que muestra de desarrollarse en sustratos asociados a las actividades agrarias y de jardinería, desempeña una función benéfica para estas actividades humanas.

Más información sobre los escarabajos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 septiembre, 2024

Otros artículos de interés