Contenidos
¿Cuál es la dieta del erizo común?
El erizo común come sobre todo insectos y otros invertebrados
Este mamífero de pequeño tamaño se alimenta de una gran variedad de invertebrados, desde lombrices de tierra, babosas y algunos caracoles hasta escarabajos nocturnos, hormigas, cucarachas, grillos, polillas y larvas de otros insectos.
Por lo tanto, los insectos y demás invertebrados terrestres constituyen la fracción mayoritaria de la dieta de un erizo común.
¿De qué otros animales se alimenta el erizo?
Sin embargo, este insectívoro de tamaño considerable también se alimenta de carroña, algunos vertebrados como ranas, serpientes, aves, anfibios y hasta mamíferos, además de frutos, semillas y granos.
Por ello, a nivel científico en términos taxonómicos el erizo se considera que pertenece al grupo de los insectívoros (aunque esta clasificación viene siendo sustituida por otros órdenes), mientras que des del punto de vista de su alimentación este mamífero es omnívoro.
Se trata de un animal oportunista
Si bien la fracción animal en la dieta de un erizo común es muy importante, éste tampoco desdeña la materia vegetal como fuente de alimento.
Este sigiloso cazador es también un depredador oportunista, que sabe sacar provecho de los recursos alimenticios de su entorno en el que vive. Por ejemplo, para saciar su hambre, puede decidir visitar el manzano en fruto de un jardín tranquilo, cuando esa noche no ha tenido demasiado éxito en su cacería nocturna.
¿Cuáles son las costumbres alimenticias del erizo?
Sus presas acostumbran a ser de hábitos nocturnos. Por el día el erizo suele estar inactivo. Entre los animales vertebrados cazados por un erizo no se suelen encontrar los ejemplares adultos. De entrada, no está dotado de una velocidad adecuada para capturarlas ni está provisto de la dentición idónea para darles caza. Generalmente, se suele alimentar de alguna lagartija o rana poco activas o enfermas o de la cría de algún ratón, de polluelos en el nido, etc. Por algo el erizo sustenta el título de especie oportunista.
Ahora bien, este mediano insectívoro presenta una tasa metabólica elevada lo que le obliga a emprender constantes expediciones en búsqueda de alimento y en ciertos momentos de su vida pueden ser éstas muy frenéticas. En este sentido, las hembras pueden ser mucho más activas en otoño para almacenar grasa en su cuerpo de cara a la entrada del invierno. La actividad tan ajetreada de los erizos hembra durante los meses otoñales no está exenta de riesgos. Los atropellos por tráfico de vehículos en las carreteras hacia erizos durante dicha estación del año se ven aumentados.
¿El erizo es inmune al veneno de las víboras?
Por tradición, la literatura científica describe frecuentes ataques de erizos hacia víboras. Sin embargo, raramente un erizo común es capaz de matar a una víbora de pequeño tamaño. Esto no significa que, sin ningún reparo, no se alimente de sus cadáveres si los encuentra a su disposición. Pero de forma general, las serpientes no forman parte de la dieta habitual de este insectívoro.
Por sorprendente que parezca, se cree que este animal tendría cierta inmunidad contra animales venenosos como las víboras. Algunos autores sostienen la idea que el erizo cuenta con una proteína, denominada erinacina, que ha sido aislada del músculo esquelético del mismo animal, de acción antihemorrágica, que intervendría en la capacidad que tiene el erizo de resistir la acción hemotóxica de la mordedura de una víbora. Por otro lado, también es verdad que las espinas del erizo le confieren una buena protección frente a una posible mordedura venenosa de un vipérido.
Como en todo tóxico, la resistencia al veneno depende del peso del erizo y de la dosis inoculada, aunque es cierto que lo que sería suficiente para matar a otro animal el erizo común es capaz de tolerarlo.
Más información sobre los erizos.
15 diciembre, 2022