Costumbres del equidna

Comportamiento del equidna

Costumbres alimenticias del equidna

Dibujo de equidna

El equidna emprende sus cacerías nocturnas para evitar las altas temperaturas del día

Este animal tiende a evitar las temperaturas extremas, por lo que suele ser visto a primeras horas de la mañana y al atardecer. Por tal motivo, en regiones áridas, donde las temperaturas por el día son muy altas, se le suele ver durante la noche.

Por encima de los 35 ºC este mamífero no se alimenta. El equidna se alimenta durante los momentos menos calurosos del día en aquellas zona de clima cálido.

En el extremo contrario, en zonas más frías de su área de distribución, este mamífero deja de comer durante los meses más fríos del año, cuando la temperatura baja de la cifra de los 5 º C.

Sin entrar en un estado de letargo controlado propio de algunos animales homeotermos o de sangre caliente, llamado hibernación, el equidna en invierno permanece inactivo, por la ausencia de termitas y hormigas, refugiado debajo de rocas o en cuevas.

Ventajas de vivir bajo tierra para el equidna

Vivir bajo tierra en los meses más malos del año le permite al equidna reducir los costes de mantener constante la temperatura de su cuerpo, lo que posibilita que pueda estar activo durante todo el año.

En primavera, este monotrema se dedica a aumentar sus reservas corporales de grasa, a base de comer grandes cantidades de hormigas, termitas y otros insectos.

La localización de sus presas el equidna la lleva a cabo mediante su fino sentido del olfato. Para la masticación del alimento, este animal no puede usar los dientes, porque carece de ellos, por lo que desmenuza un poco la comida antes de tragarla, presionándola con ayuda de su lengua contra el paladar.

Costumbres reproductivas del equidna

El equidna, como el ornitorrinco, son dos mamíferos con reproducción ovípara

Los equidnas junto con el ornitorrinco son los únicos mamíferos que ponen huevos. La reproducción ovípara es algo que se da entre los peces, los anfibios, los reptiles y las aves, aunque los mamíferos generalmente tienen reproducción vivípara.

Por lo tanto, en el mundo de los mamíferos es poco habitual la reproducción a través de huevos. Sin embargo, las diferentes especies de equidnas todas se reproducen de forma ovípara sin excepción.

¿Cómo es la reproducción del equidna?

La reproducción del equidna es relativamente compleja. Cada equidna hembra pone un único huevo, que queda protegido dentro del cuerpo de la madre, en la bolsa cutánea. ventral, que forma una especie de saco.

Al cabo de poco tiempo, el animal pone un huevo de pequeño tamaño, del tamaño de una avellana o algo mayor. Cuando la cría rompe el cascarón, tras una semana de incubación, permanece en la bolsa cutánea varios meses, hasta que se desarrolla completamente.

En estos momentos permanece sujeta a los pelos de la madre, que son un punto por donde la cría toma la leche materna. Cuando la cría de equidna esté totalmente formada, será capaz de andar, pero todavía volverá a la bolsa de su madre para alimentarse de su leche.

Por la noche, mientras la madre equidna sale de caza, deja a su cría en algún hueco que ella misma excava, protegida de los enemigos.

Más información sobre el equidna.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 abril, 2021

Otros artículos de interés