Enfermedades transmitidas por animales a las personas

Enfermedades que transmiten los animales salvajes y domésticos

¿Qué son las zoonosis?

La palabra zoonosis viene del griego y está compuesta por «Zoo-» que significa animal y «-nosos» que significa enfermedad.

Las enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano bajo condiciones naturales se conocen como zoonosis y deben tenerse en cuenta sobre todo en niños y ancianos, pues son los grupos de población más débil.

Algunas zoonosis siguen siendo de máxima actualidad, como las leishmaniasis, los parásitos externos (pulgas, garrapatas, tiñas, sarnas) y los parásitos internos como los parásitos intestinales (gusanos).

Otras enfermedades, como la rabia, afortunadamente, están casi extinguidas, en los Países Occidentales.

¿Qué animales nos pueden transmitir enfermedades?

Existe un gran listado de enfermedades que pueden pasar de los animales domésticos al ser humano a través de perros, gatos, caballos, roedores, pájaros, etc.

Los animales salvajes, como los murciélagos, los zorros o los mapaches, también pueden ser responsables de transmitirnos enfermedades a los humanos.

¿Qué más debemos saber sobre estas enfermedades?

Mapache
El mapache es un animal salvaje responsable de transmitir al ser humano enfermedades peligrosas como la rabia.

Son causantes de enfermedades los virus, las bacterias, los hongos y los parásitos (gusanos, garrapatas, pulgas, etc.)

Cuando adquiramos un animal, debemos tomar ciertas precauciones porque desconocemos su procedencia y su estado interno.

Existen distintas formas de contagio tanto por ruta orofecal (las partículas fecales de un hospedante se introducen en la boca de otro huésped) como por vía transcutánea, por vía aérea, o por vectores (materiales contaminados o insectos).

Ejemplo de enfermedades transmisibles de los animales domésticos al ser humano

Existen varias enfermedades que pueden padecer los animales de compañía y que bajo ciertas circunstancias pueden terminar por contagiarse los seres humanos que conviven con ellos.

Algunos de los ejemplos más conocidos de zoonosis en los animales de compañía son la rabia, causada por un virus, la sarna sarcóptica, producida por un ácaro parásito, la tiña, cuyo agente causal es un hongo parásito, o la salmonelosis, producida por una bacteria.

El perro puede verse parasitado, así como el gato, por parásitos internos, llamados también endoparásitos, como Dipylidium caninum o tenia del perro.

¿Qué tienen en común el Ébola, el Zika y el Covid-19?

El temible Ébola o, más recientemente el Zika y el Covid-19, son dos ejemplos de enfermedades que se cree que pasaron al ser humano a partir de animales salvajes. El Covid-19, el conocido popularmente como «Coronavirus» parece ser que se transmitió a partir de murciélagos. El virus del Ébola tuvo una transmisión al ser humano un poco más complicada. De los murciélagos pasó también a otros animales salvajes, como los primates, y a los animales domésticos y de ahí al hombre.

El virus del Zika fue descubierto por primera vez en un macaco rhesus, lo que hace pensar que su origen también serían los animales salvajes como transmisores de este virus hacia los humanos. La particularidad de esta última zoonosis es que se transmite por la picadura de un mosquito.

* Información relacionada: Zoonosis del perro / Zoonosis del conejo / Zoonosis de los roedores / Enfermedades que causan las cucarachas / Enfermedades transmitidas por las palomas / Enfermedades transmitidas por las moscas / Enfermedades transmitidas por pulgas / Virus del Zika / Enfermedades que transmiten los reptiles / Salmonela en animales

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 diciembre, 2021

Otros artículos de interés