La reproducción especial del dragón de Komodo

El dragón de Komodo puede reproducirse sin la participación del macho

La partenogénesis en el dragón de Komodo

dragon de Komodo
El dragón de Komodo es capaz de tener crías sin la presencia del macho

Esta especie es capaz de producir descendencia sin producirse fecundación por parte de un individuo macho.

Este proceso biológico, que es relativamente habitual en ciertos invertebrados, se conoce bajo el nombre de reproducción partenogenética o partenogénesis.

Los casos registrados de ejemplares de sexo femenino que se mantenían en cautividad en condiciones de aislamiento frente a un macho durante largos periodos de tiempo han permitido llegar a esta interesante conclusión sobre la reproducción del dragón de Komodo.

¿Cómo son los animales que nacen de la partenogénesis?

Tras reproducirse de esta forma, se producen individuos genéticamente idénticos entre sí, y de sexo masculino, pero diferentes genéticamente a su madre. Ello es así porque la partenogénesis que sufre el dragón de Komodo es un tipo especial de reproducción que se denomina partenogénesis meiótica.

Esta forma particular de reproducción, que se podría considerar un caso especial de reproducción sexual, porque hay meiosis y, por lo tanto, recombinación genética, garantiza que haya una mayor diversidad genética que en la otra forma de partenogénesis posible entre los animales, la partenogénesis mitótica.

¿Qué función desempeña este tipo de reproducción para el dragón de Komodo?

Es un milagro de la naturaleza en el mundo de los vertebrados que permite asegurar la reproducción y supervivencia de la especie cuando, en situaciones excepcionales, las circunstancias no posibilitan que se formen parejas, porque se encuentran las hembras aisladas.

¿Cuáles son los inconvenientes de la reproducción partenogenética?

La progenie obtenida de ella no goza de tanta diversidad genética como si fuese producida por fecundación, lo que supone un inconveniente a la hora de ser una garantía de éxito biológico en caso de calamidades naturales o de factores que pongan a prueba a la supervivencia de la especie.

Esta facultad propia de pocas especies de vertebrados facilita también que se pueda producir la colonización de territorios remotos, como las islas, incluso en el caso que solamente se produzca la introducción de un ejemplar, de sexo femenino. Tras producirse una puesta fértil por partenogénesis, nacerían las crías, que darían lugar a ejemplares macho.

En esta situación, la hembra solamente tendría que esperar a que su descendencia alcanzase la edad para estar lista para la reproducción y a través de la reproducción sexual típica, podría surgir un nuevo linaje de dragones de Komodo en un rincón del planeta donde hasta el momento no se daba la presencia de esta especie.

Más información sobre la reproducción de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 junio, 2023

Otros artículos de interés