Contenidos
- 1 Ficha del dragón de agua chino, Physignathus cocincinus
- 1.1 Cómo es el dragón de agua chino
- 1.2 ¿Qué es el dragón de agua chino?
- 1.3 Aspecto físico del dragón de agua chino
- 1.4 Costumbres del dragón de agua chino
- 1.5 Dónde vive el dragón de agua chino
- 1.6 Alimentación del dragón de agua chino
- 1.7 Reproducción del dragón de agua chino
- 1.8 El dragón de agua chino en el mundo del terrario
Ficha del dragón de agua chino, Physignathus cocincinus
Cómo es el dragón de agua chino
Nombre común: Dragón de agua chino / Dragón de agua verde
Nombre científico: Physignathus cocincinus
Dragón de agua chino en otros idiomas
– Clasificación:
Clase: Reptiles
Orden: Escamosos
Familia: Agámidos
Características:
- Longitud: 60 – 90 cm. Hasta 100 cm.
- Hábitat: Bosques tropicales húmedos cercanos al agua.
- Distribución: Sudeste asiático (Tailanda, Laos, Vietnam, Camboya, Malasia), Bangladés, China.
- Costumbres: Especie diurna, arbórea, semiacuática, territorial.
- Alimentación: Insectívora (Sobre todo grillos, langostas, escarabajos y otros invertebrados, como lombrices de tierra, también roedores, aves y sus huevos, peces…, además de plantas).
- Reproducción: Ovípara. Puesta: 6 – 15 huevos. Incubación: 70 – 80 días.
- Longevidad: Generalmente, 10 años. Hasta 15 años en cautividad.
¿Qué es el dragón de agua chino?
El dragón de agua chino es un reptil saurio de la familia de los agámidos, grupo taxonómico que incluye unas 350 especies, en el que se hallan especies tan emblemáticas como los dragones voladores, los lagartos de cola espinosa, los diablos espinosos o el clamidosaurio de King.
El dragón de agua verde o dragón de agua chino está muy emparentado con su primo el dragon de agua australiano (Physignathus lesueurii), que se encuentra repartido a lo largo de la costa oeste de esta isla.
Aspecto físico del dragón de agua chino
Las dos especies existentes de dragones de agua presentan una cresta, no demasiado grande, sobre su cuello, espalda y cola.
La cola de estos reptiles es de gran longitud y se encuentra comprimida lateralmente.
El dragón de agua chino es un poderoso lagarto de gran tamaño, de color verde intenso. Puede adquirir una tonalidad parda en función de las condiciones ambientales en las que se ve sometido.
La zona de la garganta de este animal muestra reflejos azulados y rosáceos mientras que los flancos presentan un tono amarillento.
Costumbres del dragón de agua chino
Esta especie de reptil, como su primo el dragón de agua australiano, es amante del agua, por lo que nunca se aleja demasiado de este líquido elemento.
Gracias a la forma de la cola, el dragón de agua chino puede nadar muy bien.
Esta especie de saurio suele formar grupos de un macho y varias hembras.
Se trata de una especie tímida y asustadiza, por lo que no es fácil de ver en la naturaleza. Generalmente, permanece en reposo sobre una rama que se encuentre situada bajo un curso de agua. De este modo se mantiene a salvo de sus enemigos.
Si se siente en peligro, el dragón de agua chino no dudará en lanzarse al agua para mantenerse sumergido un buen tiempo hasta que el peligro se haya ido. Este animal, cuando se siente amenazado por un depredador, también puede optar por adentrarse en la espesura de la vegetación de la selva, sin lanzarse al agua.
Dónde vive el dragón de agua chino
El dragón de agua chino vive en zonas con vegetación frondosa y se encuentra en ambientes tropicales húmedos. Su hábitat son los bosques tropicales que se hallan a baja altitud sobre el nivel del mar o los que se encuentran en altitudes más elevadas.
Se le encuentra de forma salvaje en el sudeste asiático, desde Tailanda y Vietnam hasta Camboya y partes más alejadas como el sur de China, Bangladés y Malasia.
Alimentación del dragón de agua chino
El dragón de agua verde o dragón de agua chino es una especie insectívora, que se alimenta de una gran variedad de insectos y otros invertebrados, aunque también puede comer otras fuentes de proteína animal, como ratones, pájaros y hasta peces.
En cautividad, la alimentación de este reptil debe constar de un buen surtido de insectos previamente alimentados con una dieta variada y rica en vitaminas, es decir, verduras y hortalizas, como pimientos, zanahorias, tomate, lechuga… y ocasionalmente, ratones o peces, además de algo de verdura.
Reproducción del dragón de agua chino
Para cortejar a las hembras, el dragón de agua chino se mantiene bien erguido, mueve la cabeza de arriba a abajo y las persigue si es necesario.
Durante el apareamiento, el macho se sujeta de la hembra, mordiéndola en la zona de la cresta.
La nidada, que tiene un tamaño habitual de entre 6 y 15 huevos, se mantiene en incubación de unos 30ºC o algo menos durante unos 70 u 80 días.
A los 2 ó 3 años de edad, el dragón de agua chino alcanza la madurez sexual y está listo para reproducirse.
El dragón de agua chino en el mundo del terrario
En algunos países, el dragón de agua chino se comercializa como mascota, pero requiere un terrario suficientemente grande y comida variada y rica, porque es una especie gregaria que necesita convivir con sus congéneres. Por ello, no es una especie recomendada para principiantes.
Al ser una especie tropical este reptil necesita ser mantenido en cautividad en unas condiciones ambientales muy concretas de temperatura y humedad.
Más información sobre otros reptiles.
6 noviembre, 2022