Contenidos
- 1 Características del diamante mandarín
- 1.1 Ficha de Taeniopygia guttata
- 1.2 MÁS CARACTERÍSTICAS DEL DIAMANTE MANDARÍN
- 1.3 ¿Qué es el diamante mandarín?
- 1.4 Características del diamante mandarín
- 1.5 ¿Dónde vive el diamante mandarín?
- 1.6 Comportamiento del diamante mandarín
- 1.7 ¿Qué come el diamante mandarín?
- 1.8 Reproducción del diamante mandarín
- 1.9 Adaptaciones del diamante mandarín
- 1.10 Enemigos del diamante mandarín
- 1.11 Utilidad del diamante mandarín
Características del diamante mandarín
Ficha de Taeniopygia guttata
Nombre común: Diamante mandarín / Diamante cebra de Timor / Pinzón cebra
Nombre científico: Taeniopygia guttata
– Nombres en otros idiomas:
Inglés / English: Zebra finch
Francés / Français: Diamant mandarin
Catalán / Català: Diamant zebrat / Diamant clapat
Gallego / Galego: Diamante mandarín
Portugués / Português: Diamante-mandarim / Mandarim
Italiano: Diamante mandarino / Diamantino
Alemán / Deutsch: Zebrafink
Ruso / Русский: Зебровая амадина
Holandés / Nederlands: Zebravink
Rumano / Română: Zebră australiană
Sueco / Svenska: Zebrafink
– Clasificación:
Orden: Psittaciformes
Familia: Estríldidos
MÁS CARACTERÍSTICAS DEL DIAMANTE MANDARÍN
¿Qué es el diamante mandarín?
El diamante mandarín es un pequeño pájaro de canto nativo de Australia perteneciente a la familia de los estríldidos, como los pinzones, los bengalíes o los capuchinos.
Características del diamante mandarín
El diamante mandarín, de nombre científico Taeniopygia guttata, es un pájaro de pequeño tamaño, que mide sólo unos 10 ó 11 cm de longitud y pesa unos 12 gramos.
El diamante mandarín tiene dimorfismo sexual porque los machos son distintos en aspecto a las hembras, ya que la coloración del plumaje de ambos sexos varía. Los machos de diamante mandarín tienen manchas en las mejillas y el barrado del pecho, la hembra no. Por otro lado, los machos tienen un dibujo en forma de cebra desde el pico hasta la barra central, lo que le ha valido el nombre a la especie de pinzón cebra. Además, el pico de los machos es rojizo, mientras que el de las hembras es más anaranjado.
Los jóvenes diamantes mandarines tienen la coloración de la hembra pero con el pico negro. La coloración dimórfica aparece a los 90 días de vida.
¿Dónde vive el diamante mandarín?
El diamante mandarín vive a lo largo de casi toda Australia de forma original y Indonesia y Timor Oriental, según si se trate de la subespecie T. guttata castanotis o T. guttata guttata respectivamente. El diamante mandarín no se encuentra en el sur de Australia por ser demasiado frío y húmedo y el extremo norte tropical por ser demasiado húmedo.
Este ave habita en la sabana y en ambientes subtropicales secos. Sabe aprovechar los ambientes alterados por el hombre.
El diamante mandarín está adaptado a la vida urbana y puede ser visto en los parques y jardines de ciudades de sus lugares de origen.
* Información relacionada: Lugares dónde viven los animales / Aves del jardín
Comportamiento del diamante mandarín
Este pequeño pájaro es un animal diurno y muy sociable, que vive en bandadas de hasta 100 individuos. Sin embargo, cuando se reproduce, los grandes grupos se dividen en pequeños grupos de unos 50 individuos.
El diamante mandarín reconoce a los miembros de su grupo por el canto. Los machos tienen cantos muy originales y son capaces de incorporar sonidos de sus parientes o sonidos ambientales a sus propios cantos.
El territorio de este pájaro es muy pequeño y queda restringido al área alrededor del nido. Sin embargo, el diamante mandarín a menudo emprende largos viajes en busca de alimento.
* Información relacionada: Comportamiento de los animales
¿Qué come el diamante mandarín?
El diamante mandarín es un pájaro granívoro que se alimenta de varios tipos de semillas. Sin embargo, también consume frutos, verduras e insectos
* Información relacionada: Alimentación de las aves
Reproducción del diamante mandarín
El diamante mandarín es monógamo y la pareja se mantiene unida de por vida.
En estado salvaje, la época de lluvias desencadena la reproducción de la especie.
El canto del diamante mandarín es muy importante para su reproducción. Además del canto, los machos desarrollan una danza como parte de su ritual de apareamiento.
La hembra pone de 4 a 6 huevos que son incubados por ambos miembros de la pareja. Sin embargo, la hembra es quien más tiempo incuba los huevos, mientras que el macho se encarga de la protección del nido. Los huevos son incubados durante 2 semanas de vida. Ambos progenitores cuidan los polluelos. Los jóvenes pájaros abandonan el nido a las 3 semanas de vida pero permanecen un tiempo con sus padres. Los jóvenes mandarines se independizan a las 5 semanas de vida.
A los 3 meses de vida, los jóvenes diamantes mandarines alcanzan la madurez sexual.
* Información relacionada: Reproducción de las aves
Adaptaciones del diamante mandarín
La forma cónica del pico está adaptada a descascarillar los granos de los que se alimenta.
El diamante mandarín puede utilizar distintos lugares para construir su nido, como árboles bajos, arbustos, maleza, en el suelo, madrigueras de conejos, termiteros, cornisas de edificios, etc.
Este pájaro puede beber agua con un mayor contenido de sal que las otras aves como adaptación a la vida en los ambientes secos.
El diamante mandarín figura entre los pájaros con uno de los ritmo de cría más altos como adaptación a las duras condiciones climáticas en las que vive.
Se trata de un ave muy adaptable, capaz de aprovechar los cultivos agrícolas y la presencia de agua. Por ello, este animal no se encuentra en absoluto amenazado en la actualidad.
* Información relacionada: Adaptaciones de los animales
Enemigos del diamante mandarín
Los diamantes mandarines tienen una gran cantidad de enemigos, desde gatos marsupiales, ratones marsupiales, ratas marsupiales y el diablo de Tasmania, como ejemplos de darsiúridos, aves de presa, serpientes y roedores como ratones.
Utilidad del diamante mandarín
El diamante mandarín se mantiene como ave de jaula. Este pájaro se puede domesticar con facilidad y es capaz en ocasiones de comer de la mano de su propietario. Se trata de un animal de compañía apreciado por su carácter sociable, su bonito canto y su espectacular colorido con muchas formas.
Por otro lado, el diamante mandarín se mantiene también como animal de laboratorio para estudiar las relaciones de pareja por su carácter monógamo y para estudiar el canto de las aves debido a que que es una especie muy fácil de criar.
Más información sobre el diamante mandarín y otras aves.
22 abril, 2019