Contenidos
Culebras de agua en España
Culebras acuáticas españolas: Culebra viperina y Culebra de collar
Aunque la mayoría de los reptiles prefieren los ambientes secos y cálidos, existen algunas especies de reptiles que habitan en las zonas húmedas, incluso hay serpientes semiacuáticas, como la culebra viperina o la culebra de collar.
En España, encontramos 2 especies de culebras de agua, la culebra viperina (Natrix maura) y la culebra de collar (Natrix natrix). Ambas especies de ofidios se diferencian por el tamaño, siendo la primera bastante más pequeña que la segunda. Sólo la culebra de collar tiene el característico collar amarillento o anaranjado.
La culebra viperina guarda un cierto parecido con las víboras, pero sólo ellas tienen la pupila en disposición vertical. Mientras nada, la culebra de collar mantiene la cabeza fuera del agua.
Diferencias entre la culebra de collar y la culebra viperina
La culebra de collar vive muchas veces asociada al hombre como especie antropófila, en jardines, huertos, bodegas, establos, etc. La culebra viperina es la especie de serpiente más común en la Península Ibérica.
La culebra viperina es más acuática que la culebra de collar, pues la primera raramente se aleja del agua. Mientras que la culebra viperina habita en cualquier lugar con agua, como lagunas, torrentes o estanques, la culebra de collar prefiere zonas que estén a una cierta distancia del líquido elemento.
Sin embargo, ambas especies de ofidios tienen en su dieta una gran proporción de anfibios, peces e invertebrados acuáticos, aunque la culebra de collar también puede comer pequeños mamíferos y pajarillos con gusto. Ello se debe a que la culebra de collar se dirige al agua para alimentarse.
Más información sobre las culebras y otros reptiles.
13 enero, 2020