Contenidos
Cuidados de la cucaracha Shelfordella tartara
Cría de Shelfordella tartara
Existen unas 3.500 especies de cucarachas. Sin embargo, en la alimentación animal se emplean muchas menos especies, obviamente.
Shelfordella tartara (cucaracha runner o red runner) es una cucaracha de pequeño tamaño y coloración rojiza. Es muy prolífica, pero tiene el inconveniente que es muy rápida. Pueden vivir en ambientes áridos.
Las cucarachas runners se reproduce con mucha facilidad, por lo que si tenemos fugas, puede que hasta tengamos que llamar a una empresa de control de plagas. De ahí que esta especie no sea la más habitual en el mercado como alimento vivo.
Sin embargo, también tiene sus ventajas como que no trepa y que resiste bien la sequía. Este insecto puede vivir en ambientes secos.
Alimentación de las cucarachas
La cucaracha es un insecto omnívoro que se alimenta de cualquier resto de comida que encuentra en cocinas, almacenes y allá donde viven, como trozos de pan, restos de frutas y alimentos en descomposición.
Pero aparte de materias vegetales, las cucarachas también se alimentan de insectos. Muchas veces los insectos que consumen son de su propia especie, por lo que en las cucarachas el canibalismo es una practica común que asegura el aporte constate de proteínas. Sin embargo, las cucarachas se alimentan normalmente de otras cucarachas que ya estaban muertas y se dedican a matar a otros animales. No sucede lo mismo en otros insectos, como el grillo doméstico (Acheta domesticus). Los grillos más grandes matan muy a menudo a sus congéneres de menor tamaño.
En las casas, las cucarachas roen también sustancias aparentemente no alimenticias, como la cola del empapelado o las cajas de cartón, porque estos materiales son ricos en carbohidratos (almidón).
Esta costumbre alimenticia se puede ver en otros insectos de las casas, como el pececillo de plata, en cuyo caso es mucho más exagerado el consumo de estos productos.
Para la cría de cucarachas, podemos dar a estos animales desde pienso para perros, harina o cereales hasta pan, pero deberemos vigilar que no le falte nunca la fruta y la verdura, como la manzana, la lechuga y la zanahoria. De vez en cuando, podemos aportarle la cucaracha algo de alimento animal, como gusanos de la harina (Tenebrio molitor) o crías de algún otro insecto.
Cultivo de la cucaracha
Lo ideal es que el tupper para las cucarachas runners esté a 28 grados y en un par de semanas mas o menos saldrán las crías. Las ootecas eclosionan en cualquier parte, en el suelo, en la huevera de cartón, etc. con temperatura y buena alimentación te llenarás de runners.
A las runners no es necesario ponerle ningún recipiente para que hagan las puesta. Ellas depositan la ooteca en cualquier lugar.
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre cucarachas.
2 noviembre, 2022