Contenidos
Negocio de la cría de animales
¿Qué es la zootecnia?
La zootecnia es la ciencia que se ocupa del estudio de los animales domésticos y salvajes con el objetivo de hacer de ellos el mejor aprovechamiento económico.
La especialidad de la zootecnia en la cría de animales salvajes se llama zoocría.
¿Qué animales se estudian en la zootecnia?
Los principales animales estudiados en la zootecnia son los mamíferos y las aves, pero otros animales también son objetivo de esta ciencia animal, como las abejas, en lo que se conoce como apicultura, los peces en la producción animal acuática o zootecnia acuícola, los caracoles, en la helicicultura, las ranas, en la ranicultura, o de una gran variedad de animales salvajes, como el visón, el cocodrilo o el mapache, para la producción de pieles.
En resumen, la zootecnia trata sobre los animales considerados útiles para el hombre.
¿Cómo es la ciencia de la cría de animales?
En la zootecnia se estudian temas como la mejora genética, la reproducción animal, la nutrición animal, la sanidad preventiva, la etología, el origen de los animales domésticos, la evolución, etc.
El arte de criar animales o zootecnia se divide en dos campos:
- Zootecnia general: Parte de la zootecnia que da las bases y conocimientos generales de todas las especies animales objetivo de crianza. La zootecnia estudia todas las leyes biológicas aunque incide especialmente en las leyes de la genética.
- Zootecnia especial: Zootecnia dedicada al estudio de las particularidades de cada especie animal y de todo lo referente a su alojamiento, alimentación, reproducción, cuidado y manejo, así como de los aspectos de comercialización de los animales y de sus productos.
¿Qué finalidad tiene la cría de animales?
En la imagen, se muestra la forma de ordeñar a una cabra para obtener leche
El objetivo de la zootecnia es la producción animal con el óptimo rendimiento de las explotaciones agropecuarias o granjas aunque, para ello, se debe tener en cuenta el bienestar de los animales que allí se críen.
La diferencia entre zootecnia y ganadería es que, mientras el primer termino hace referencia a la ciencia dedicada a la cría animal con aplicaciones en biología, en la ganadería se trata directamente sobre el arte de la crianza de animales.
Los animales son criados con distintos fines:
- Obtención de carne: Cerdos, vacas, ovejas, gallinas, pavos y otros animales son criados para obtener carne.
- Obtención de le leche: En los países occidentales, de la vaca, oveja y cabra, se aprovecha su leche como alimento para consumo humano.
- Obtención de huevos: De distintas aves, como gallinas, patos, codornices o incluso de avestruces, se producen huevos para consumo humano.
- Obtención de plumas: Del pato y oca, entre otras aves, se obtienen plumas y plumón para la elaboración de almohadas, edredones, abrigos, etc.
- Obtención de pieles: Un gran número de animales salvajes, como el armiño, el hurón, el mapache, el cocodrilo… son criados en las granjas de peletería de todo el mundo para la manufactura de distintos artículos de piel.
- Obtención de perlas: Algunos moluscos bivalvos, como las ostras y mejillones de agua dulce, producen unos productos nacarados muy cotizados en forma de esfera llamados perlas.
- Obtención de seda: De algunos insectos lepidópteros, se obtiene una fibra natural llamada seda.
Aplicaciones de la zootecnia
Cría de animales domésticos: Zootecnia | Cría de animales salvajes: Zoocría |
* Ver más sobre: Utilidad de los animales de granja
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre la cría de animales.
2 febrero, 2023