Contenidos
Modo de vida de los animales que viven bajo tierra
¿Qué comen los animales excavadores?
La dieta de los animales que viven bajo tierra está adaptada al modo de vida tan particular de estos animales. Debido a que normalmente carecen de visión, localizan a sus presas por el olfato. Las presas que capturan acostumbran a ser fosoriales o a formar parte del suelo, en lo que se conoce como fauna edáfica, y forman parte de ella, las lombrices de tierra, los caracoles, las cochinillas de la humedad, así como de pequeños vertebrados, dependiendo del tamaño del animal.
La dieta de los animales que viven bajo tierra suele ser generalista y oportunista, porque aprovechan muy bien las presas que el medio les ofrece en cualquier momento del año.
Así por ejemplo, la serpiente lombriz oriental, de 25 cm de longitud, se alimenta principalmente de lombrices de tierra, mientras que los lagartos de cristal, que alcanzan longitudes de hasta 135 cm, cazan insectos, además de pequeños reptiles, anfibios y hasta pequeños mamíferos.
Sin embargo, se ha podido observar como algunas especies de costumbres excavadoras son relativamente selectivas, como es el caso de la culebrilla mora, cuya dieta no entra en total relación con la disponibilidad de presas, sino que prefiere comer invertebrados como pupas de insectos y caracoles y tiende a evitar los ciempiés y las hormigas pese a la gran disponibilidad que también hay de estas últimas presas dónde habita dicho insectívoro.
¿Por qué hay animales que viven bajo tierra?
Esta clase de animales habitan en los desiertos, regiones con temperaturas altas durante el día y bajas precipitaciones, y las madrigueras les permitirían protegerse del calor y de la deshidratación. Otros animales que construyen madrigueras viven en zonas dunares o arenosas en las que las madrigueras cumplen una función similar a las madrigueras para los animales fosoriales del desierto.
See cree que algunos animales se habrían adaptado de vivir en hábitats arenosos en márgenes de bosques o praderas a los ambientes desérticos, cuando las condiciones climáticas de dichos ambientes cambiaron hasta desarrollarse un hábitat mucho más seco. Tal es el caso de la tortuga del desierto de Mojave (Gopherus agassizii), que en la actualidad se encuentra en las zonas desérticas de México, aunque también ocupa otro tipo de hábitats.
A la serpiente lombriz oriental (Carphophis amoenus) se la puede ver debajo de rocas, debajo de troncos o entre la hojarasca y de este modo consigue evitar las temperaturas altas y la desecación. Ciertos saurios, como los gimnoftálmidos fosoriales, que viven en ambientes áridos de Sudamérica, o ciertos anfisbénidos, o los lagartos de desierto anillados, que habitan en ambientes desérticos del norte de África y el Oriente Próximo, se protegen de la aridez del ambiente y las altas temperaturas haciendo vida bajo tierra.
Vivir bajo tierra a los animales también les proporciona ventajas relacionadas con la protección contra los depredadores, lo que es útil para aquellos animales que son presa de muchos enemigos y viven en zonas abiertas, en dónde hay poca cobertura vegetal que les proporcione refugio. En este sentido, las madrigueras a los roedores, como la marmota o el hámster, les son muy útiles para evitar la depredación de un gran número de animales carnívoros, desde mamíferos hasta reptiles
¿Dónde viven los animales excavadores?
De modo general, los vertebrados excavadores habitan en zonas abiertas y áridas, con escasa vegetación que les pueda ocultar de los depredadores, por ello estos animales han optado por construir madrigueras en las que refugiarse ante las presencia de los enemigos y para hacer el nido y criar a su descendencia con la protección del propio suelo del calor y de los enemigos.
Pocas son las especies de vertebrados fosoriales que habitan en los trópicos, tal sería el caso de las ratas de abazones. Los vertebrados fosoriales herbívoros precisan disponer de una buena cobertura vegetal que les satisfaga las altas necesidades energéticas que representan las acciones como excavar, por lo que en las zonas tropicales, en las que hay una buena cobertura arbórea y una escasa cobertura herbácea, esta clase de animales no está muy presente.
Sin embargo, los roedores excavadores de madrigueras habitan en todos los continentes del mundo, salvo la Antártida. En Australia no se hallan representadas especies excavadoras.
En el caso de los insectos, parámetros del suelo como la humedad, la textura o la temperatura tienen un efecto sobre su abundancia a nivel local porque éstos influyen en aspectos de su vida como la idoneidad de los lugares de ovoposición, así como en el tamaño de la puesta, en los sitios de alimentación adecuados para las larvas o en la mortalidad de las larvas.
Más información sobre los animales excavadores y otro tipo de animales.
31 octubre, 2019