Utilidad del coral

¿Para qué sirve el coral?

¿Qué es el coral?

Hidrozoo
Los hidrozoos son cnidarios y algunas especies de este grupo forman corales.

El coral marino es un animal colonial emparentado con las medusas y las anémonas, pues es un cnidario.

El coral es la forma calcárea, es decir, de carbonato de calcio, en estructura de rama, de pólipos de coral y está formado por el crecimiento de las colonias de estos diminutos animales marinos. La estructura del coral es radial desde el centro de cada
rama.

A diferencia de una planta, que crece hacia arriba, el coral crece en dirección de la superficie a la que está unido.

El coral en la joyería

Junto con las perlas y el ámbar, el coral es una de las principales gemas orgánicas utilizadas en joyería. El coral es una piedra preciosa de origen orgánico porque está formada por el esqueleto de animales.

Entendido en joyería, el coral es una piedra sedimentaria orgánica formada por los esqueletos de pequeños animales de cuerpo blando, llamados pólipos, que forma estructuras ramificadas al crecer hasta llegar a construir lo que se conoce como arrecifes de coral.

El coral no suele ser muy duro, ya que su textura es porosa, con un 50% de espacio hueco.

En joyería, esta gema orgánica se hace servir para hacer cuentas de diferentes formas para collares, aretes, anillos, brazaletes. El coral rojo es el más apreciado. Se suele tallar y moldear para hacer cuentas.

Su uso en ornamentos sencillos data desde el Neolítico (la Edad de Piedra). Según vestigios encontrados, el coral fue usado por los mayas y aztecas en forma rústica en sus ornamentos.

El coral en medicina natural

Por otro lado, el coral ha sido utilizado en la medicina tradicional china y de otros países de Asia, como Japón, India o Taiwán. Al coral se le atribuyen propiedades anticancerígenas, antibióticas y antiinflamatorias. Los organismos que viven en simbiosis con el coral contienen sustancias químicas que liberan con distintas funciones, como son la reproducción. Se especula que estas sustancias tienen dichas propiedades medicinales.

Existe la leyenda que las personas que llegan a los 100 años en Okinawa (Japón) es gracias a que consumen grandes cantidades de calcio de coral que les posibilita gozar de buena salud y prevenir enfermedades.

Arrecife coralino
El arrecife de coral es el hogar de una gran cantidad de peces y otros animales acuáticos

El calcio de coral es un producto natural que contiene aproximadamente un 90% de calcio. Se le atribuye al calcio de coral el tener un gran poder de asimilación por parte del organismo humano.

El coral en la industria pesquera

Los arrecifes coralinos sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo con gran importancia económica. Proteger los arrecifes coralinos, es proteger los recursos pesqueros de que disponemos.

La gran Barrera de Coral, en el Mar del Coral, situada en el noreste de Australia, es un hábitat para una enorme cantidad de especies. Sólo en este gran arrecife coralino, se encuentran más de 1.800 distintas especies de peces.

  • Se calcula que alrededor del 12% de los peces marinos se crían en los arrecifes de coral de todo el mundo.

El coral en el sector turístico

Los arrecifes coralinos, por su espectacular belleza y diversidad, son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores.

El Parque Natural de Ningaloo, en la costa oeste de Australia, es uno de los arrecifes coralinos costeros más grandes del planeta y con mejores posibilidades para los amantes de las actividades acuáticas. Tiene una longitud de 260 km y es famoso por sus tiburones ballena que se alimentan allí de marzo a junio.

Un sitio muy turístico son los arrecifes de coral de las islas Fiji, en el Pacífico.

El coral para las playas

Playa
Los fragmentos calcáreos de los esqueletos de corales muertos alimentan la arena de algunas playas.

Los arrecifes coralinos, por un lado, proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Por otro lado, los arrecifes coralinos cumplen una función en la dinámica de regeneración de las playas, aportando a ellas materiales.

Los fragmentos rotos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales suplen a las costas con las arenas blancas de la playas.

El coral en la investigación

Los animales y plantas que forman el arrecife coralino son utilizados para la investigación en la cura de enfermedades, como la artritis, el asma, el cáncer o incluso el sida.

Por todo ello, se ha estimado en unos 375.000 millones de dólares el valor económico anual de todos los arrecifes de coral del mundo. A través de los arrecifes de coral, muchas comunidades humanas se benefician de ellos, lo que le da a este particular y precioso hábitat una utilidad mucho mayor que el simple valor ecológico.

El coral como hábitat natural

Los arrecifes son el hábitat de una gran cantidad de animales salvajes y flora. En los arrecifes coralinos, además de encontrar distintas especies de coral, podemos ver numerosos tipos de peces, como barracudas, peces loro o palometas, esponjas de mar, gorgonias, algas de distintas especies e incluso tortugas marinas.

Por ello, los arrecifes coralinos son ricos espacios de biodiversidad marina que vale la pena proteger.

* Más información: Utilidad de la fauna salvaje

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre el coral y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 agosto, 2024

Otros artículos de interés