Origen del conejo
¿Qué tipo de animal es un conejo?
Foto de conejo de la raza mariposa El conejo de granja tiene su pariente salvaje en el sur de Europa |
El conejo no es un roedor como el ratón, la rata, la ardilla, la cobaya, el hámster o el capibara, por ejemplo, sino que es un lagomorfo. La liebre también es un lagomorfo, como el conejo y las 2 especies se clasifican dentro de la misma familia, Leporidae.
Sin embargo, ambas especies pertenecen a géneros distintos. Mientras que el conejo pertenece al género Oryctolagus, la liebre se engloba dentro del género Lepus.
Otros géneros de lagomorfos son Silvilagus o conejo americano, que no ha sido domesticado y Caprolagus o conejo asiático.
Existen distintas razas o subespecies de conejo. Oryctolagus cuniculus huxleyi es típico de España. Oryctolagus cuniculus algiris es originario de Argelia y Marruecos. Oryctolagus cuniculus cuniculus es propio de la zona norte de Europa.
Domesticación del conejo
- El origen del conejo se sitúa en la Península Ibérica. De hecho, España, significa «tierra de conejos».
- Los romanos ya criaban los conejos en las leporarias.
- En el siglo XII, se criaban los conejos en monasterios. En el siglo XIII ya se criaban en viveros.
- Entre los siglos XV y XVI se obtuvieron variedades de color. En el siglo XVIII, se obtuvieron 8 variedades de color, como el Angora.
- En el siglo XIX, se desarrolló la cría en corral y se crearon 4 variedades de conejo: común, Angora, Plateado y Gigante.
- En el siglo XX, hubo una intensificación productiva y se multiplicaron las razas de conejos.
* Ver: Domesticación de los animales
Más información sobre el conejo.
15 marzo, 2022