Cómo tratar la agresividad del conejo

Cómo tratar a nuestro conejo para que se vuelva manso

conejo enano
Foto de conejo de la raza mariposa (Oryctolagus cuniculus) Para que se vuelva mansa nuestra mascota, tenemos que ganarnos su confianza y, por lo tanto, darle su tiempo

Nunca debemos obligarle a acercarse a nosotros si se le ve asustado (cuando tiene los ojos que le salen de las órbitas o patalea) ni cogerle. Tendremos que esperar pacientemente, pues si lo tratamos siempre con cariño llegará un día que sí podremos hacerlo. El primer paso para ganar la confianza de nuestro conejo tímido, será simplemente el hacer ver que no existimos. Si un conejo nos ignora, significa que ya no nos considera un depredador ni un peligro (por lo menos en la distancia). Empezaremos dejando que sea él el que salga de la jaula cuando se sienta un poco más cómodo y seguro y nos sentaremos en el suelo a una distancia de unos 2 ó 3 metros para no agobiarle, y nos moveremos poco. Es probable que las primeras veces se acerque y luego huya corriendo, pero cada vez se atreverá a acercarse más, incluso a tocarnos o a subirse en nuestro regazo.

Después de dejarle investigar el territorio que le rodea y demostrarle que no hay peligro, podemos probar a acariciarle cuando se acerque, si sale corriendo, volveremos a hacer como al principio, si se queda quieto un rato y se deja acariciar, habremos dado un paso más, pero es importante que siempre se sienta libre, que vea que en caso de asustarse puede escapar de debajo de nuestra mano. Podemos tentarle a acercarse a nosotros con comida. No obstante no es bueno emplear siempre este recurso o acabará por entender que sólo debe acercarse en caso de haber comida.

El castigo y la castración como formas de tratar la agresividad

El castigo en un conejo no funciona muy bien, sino que es mucho mejor adaptarle las situaciones para que efectúe acciones positivas como cavar en un cajón de arena en vez de en la alfombra o morder cajas de cartón en lugar de los muebles.

Los conejos machos pueden volverse agresivos si no pueden desarrollar con plenitud su instinto sexual, la castración suele apaciguar esta forma de agresividad.

¿Qué debemos evitar si tenemos un conejo agresivo?

Un conejo agresivo puede incluso muerden con fuerza y pueden hacernos daño con sus uñas, por eso es importante saber algunas cosas básicas:

  • No tenemos que mostrarle rencor ni resentimiento a nuestro conejo si no se comporta de forma amistosa hacia nosotros, ello sólo quiere decir que nos tiene miedo.
  • Los conejos no nacen agresivos, la agresividad es un problema de comportamiento, no genético y es algo que puede corregirse, simplemente le debemos dar una oportunidad a nuestro conejo.
  • Para solucionar el problema de agresividad del conejo, debemos ser nosotros quienes cambiemos si queremos hacer que cambie de actitud.
  • El castigo físico en el conejo no sirve de nada y solamente empeoraría las cosas. Debemos hacerle entender que está en un ambiente seguro y que nadie va a lastimarlo cuando está con nosotros. En realidad, la mayoría de las veces los conejos agresivos son simplemente conejos muy inteligentes y con mucho instinto, y esa es su manera de expresarse. Una vez aprendamos donde están los límites y le respetemos, esa agresividad puede transformarse en energía y afecto.

* Ver más sobre: ¿Por qué es agresivo un conejo? / Formas de agresividad del conejo

Más información sobre el conejo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 enero, 2021

Otros artículos de interés