Contenidos
Costumbres del picaflor
¿Por qué se le llama chupaflor o picaflor al colibrí?
El colibrí también se llama chupaflor o picaflor porque tiene la costumbre de visitar las flores para alimentarse de su néctar.
Este ave también recibe el nombre en inglés de hummingbird porque, cuando vuela, emite un zumbido como consecuencia de la modificación de las alas primarias externas.
De hecho, su cuerpo está muy bien adaptado a sus costumbres alimenticias. Este animal destaca por su pequeño tamaño y su largo pico, adaptado para extraer el néctar de las flores.
El colibrí puede entrar en letargo
Para ahorrar energía, el colibrí pasa el 70% del tiempo posado.
En las noches frías, con el mismo objetivo, el colibrí entra en un estado de sopor o letargo en el que su temperatura corporal desciende hasta los 20 ó 30ºC, su respiración se vuelve irregular y su frecuencia cardíaca baja hasta los 50 latidos por minuto.
Si el ave es molestada mientras se encuentra en el estado de letargo, necesita cierto tiempo para recuperar su actividad normal.
Los picaflores son aves solitarias y agresivas
Pese a su apariencia de animal pequeño e indefenso, el colibrí es un animal solitario y relativamente agresivo.
Los machos de muchas especies son territoriales y defienden su territorio de sus congéneres.
Las costumbres alimenticias de los colibríes son muy variadas
Existen especies generalistas que se alimentan además de néctar, de insectos y del jugo de los frutos maduros. Estas aves se alimentan sobre todo durante el anochecer y al atardecer.
Hay colibríes exploradores que necesitan recorrer grandes distancias para cubrir sus necesidades.
También existen colibríes perforadores que perforan la base de las corolas porque tienen un pico demasiado corto para introducirse hasta el fondo de la flor.
Hay colibríes ladrones
Algunos colibríes, como el colibrí orejiazul, son auténticos ladrones que aprovechan la ausencia de la hembra en su nido para robar el musgo del que está tapizado.
Otros chupaflores son ladrones porque les roban a las arañas las presas que caen en las telas de araña.
La mayoría de colibríes no son migratorios
Pese a que la mayoría de las especies de colibríes tropicales no son migratorias, sí que algunas de ellas cambian de altitud para adaptarse a cambios de estaciones.
Más información sobre los colibríes.
19 agosto, 2024